Comentarios: 0
La inversión extranjera en ladrillo también se recupera: vuelve el interés por la costa y grandes ciudades
idealista/news

Los comienzos de 2021 fueron duros. La tendencia a la baja de la inversión extranjera en España parecía perpetuarse en el tiempo. Sin embargo, una eficaz campaña de vacunación abrió un panorama más optimista que fomentó la recuperación económica general y, en especial, del sector inmobiliario.

Junto con la mejoría de la situación sanitaria en España, hizo que se relajaran las restricciones de movilidad abriendo las fronteras a los turistas pero también a las inversiones.

En este sentido, “Madrid, Valencia y Málaga” son las provincias que mejor pronóstico de recuperación están teniendo, explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Pero también otras zonas. “Baleares y Barcelona son ciudades que están recibiendo demanda extranjera”, añade Duque.

Según el experto inmobiliario, “tanto directivos internacionales, como compradores latinoamericanos, rusos, chinos, o centroeuropeos ven atractivo fijar su residencia en nuestro país”. Esto no es nuevo, antes de la pandemia del covid, estos ciudadanos también mostraban un gran interés en nuestro país. Sin embargo, ahora están también “impulsados por las ventajas del teletrabajo”, aclara Duque.

Esta recuperación del mercado inmobiliario se ha traducido en estas zonas en un aumento del precio de los inmuebles. Pero esto no es un problema para la inversión extranjera. De hecho, Duque explica que “este público está dispuesto a comprar las propiedades de su gusto sin atender en exceso a su precio”. De hecho, según el experto esto está “ayudando a incrementar el precio de la propiedad”.

Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, confirma las palabras de Jesús Duque. “Durante el verano ya se ha producido un mayor interés por parte de los extranjeros, no solo en costa si no también en grandes ciudades o en zonas urbanas de ciudades costeras”, afirma el experto. Entre las principales razones para ello, aclara Corral está “el teletrabajo y la necesidad de espacios más abiertos”.

Una tendencia que vemos también entre los inversores nacionales, que buscan una vivienda que sea “no solo de vacaciones, sino también para pasar largas temporadas o incluso teletrabajar”, añade Luis Corral, que explica que “los dos tienen especial protagonismo en esta recuperación”.

Los jubilados británicos y el Brexit

Caso distinto y especial es el de los inversores británicos. Aquí confluyen dos factores importantes, el covid, que les ha afectado igual que a los demás ciudadanos extranjeros, y el Brexit.

Según Luis Corral, “el Brexit ya estaba descontado”. Lo que quiere decir que ya se habían comenzado a notar las consecuencias de esta decisión política. Recordemos que los ciudadanos británicos y, especialmente sus jubilados, eran la nacionalidad que tenía mayores aportaciones a la inversión inmobiliaria en nuestro país. En este sentido, ahora muchos de ellos están vendiendo sus propiedades en España.

Según el Colegio de Registradores, los británicos, seguían liderando el ranking de inversiones en el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, mostraron una caída importante, al suponer el 9,5% de las compras totales. Porque, tras el 20 de agosto, por fin pudieron viajar. Así pues, Corral afirma que “la demanda se ha retraído, pero ya vuelve a tirar”.

Pero de esos datos, se deduce otra cuestión importante si observamos el histórico. En 2010, la inversión proveniente de los británicos alcanzaba el 35% de compras en vivienda en nuestro país. Ahora el 9,5%.

Sin embargo, hay que saber que la inversión británica estaba concentrada en la compraventa de vivienda en zonas como la Costa del Sol, la Costa Blanca y las Islas Canarias. Mientras que ahora, otras nacionalidades buscan invertir en otras zonas también.

¿Qué puede pasar en el corto plazo?

Luis Corral se muestra optimista y afirma que desde el inicio de 2021 “ya se observa una recuperación moderada”, por lo que seguramente seguiremos en esta línea los próximos meses. Así pues, opina que se ha iniciado un incremento “del interés por la compra o alquiler de segunda residencia”, tanto de extranjeros como nacionales.

En el caso de la demanda internacional, además, “ve las segundas residencias más allá de la época estival. Por lo que buscarán “viviendas que le pueden permitir trabajar a muchos kilómetros de distancia, contando además con buenos servicios y comunicaciones”.

Y es que Luis Corral afirma que “hay liquidez en el mercado”, lo que indica “unas buenas perspectivas para el sector inmobiliario”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta