El consistorio prevé que se beneficien 15.000 viviendas y que se generen 6.200 puestos de trabajo
Comentarios: 1
Barcelona marca récord: destinará 37 millones a la rehabilitación de viviendas en 2021
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la convocatoria de ayudas a la rehabilitación para este año, que vuelve a poner el foco en la eficiencia energética de los edificios. El presupuesto se incrementa hasta los 37 millones de euros, la mayor inversión que se ha hecho en este ámbito y que prácticamente duplica la del año pasado. El consistorio prevé que se beneficien 15.000 viviendas y que se generen 6.200 puestos de trabajo.

La convocatoria incrementa la inversión de pasadas con el fin de conseguir edificios y viviendas más seguros, accesibles y sostenibles energéticamente. Las ayudas incorporan diferentes líneas para la rehabilitación de elementos comunes de edificios y el interior de viviendas, con especial atención a las personas más vulnerables.

Según explican desde el consistorio, la previsión es que se puedan beneficiar de las subvenciones más de 15.000 viviendas, con prioridad para las rehabilitaciones en clave de emergencia climática, para conseguir reducir el gasto tanto energético como económico de los edificios con intervenciones como el aislamiento de fachadas, la renovación de ventanas o la instalación de placas solares. La reducción puede ser entre el 10% en rehabilitaciones parciales y el 25% y 30% en las renovaciones integrales.

La convocatoria del 2021 prevé generar 8.280 puestos de trabajo y movilizará una inversión privada de 110,91 millones de euros. La inversión pública, de 36,97 millones de euros, se distribuirá en diferentes líneas de ayudas:

  • Elementos comunes
  • Fincas de alta complejidad
  • Interiores de viviendas vulnerables
  • Interiores de viviendas de la Bolsa de Alquiler
  • Regeneración urbana en Canyelles y en el Besòs i el Maresme

Además, se incorporan ayudas específicas a familias y comunidades más vulnerables, con programas como el de fincas de alta complejidad del plan de barrios, pensado para rehabilitar fincas que por su situación socioeconómica no se benefician de las ayudas de las convocatorias ordinarias, y programas de regeneración urbana en el Besòs y Canyelles, que permitirán llegar a 294 y 140 hogares, respectivamente.

Las ayudas a las fincas de alta complejidad pueden cubrir el 75 % del total de la inversión y beneficiar unas ciento ochenta viviendas; las ayudas a las personas con ingresos bajos para reparaciones en baños o cocinas o mejoras de accesibilidad se prevé que puedan llegar a unos cuatrocientos ochenta pisos.

Requisitos para incrementar el parque de alquiler asequible

En el caso de las viviendas vacías y las propiedades verticales, las ayudas estarán acondicionadas a la incorporación del piso durante cinco años a la bolsa de alquiler asequible de la ciudad. Si hay viviendas turísticas en la finca, los propietarios no podrán beneficiarse de la subvención.

En esta convocatoria también se ha incrementado la partida para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas que se incorporen a la Bolsa de Alquiler de Barcelona, con ayudas de hasta veinte mil euros.

Todos los detalles de cada una de las líneas de ayudas para la rehabilitación las encontrarás en el web del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Alex
19 Octubre 2021, 18:59

Hola,

Donde se puede solicitar estas ayudas? En la web que publicais no encuentro el link para solicitar las ayudas que publicais.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad