Información sobre vivienda y economía

Cataluña es la comunidad con las casas más digitalizadas de España, según Aedas Homes

Google Home
Google Home
Autor: Redacción

Google Home, Alexa o Siri han ayudado a que las casas de los españoles estén un poco más domotizadas en los últimos años. Según un estudio de Aedas Homes, el nivel de digitalización de las viviendas en Cataluña se sitúa en 3,8 puntos sobre 10, representando el valor más elevado en el país y superando la media nacional en dos décimas (3,6), según los datos del Observatorio Aedas Homes, que analiza las tendencias y valoraciones relativas al mercado inmobiliario en toda España.

Los catalanes valoran con un 3,4 el uso de asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home; otorgan una nota de 4,5 a la utilización del robot aspirador; el 10,9% dice tener cerradura inteligente en casa y el 26,6% pertenece a grupos de WhatsApp con vecinos.

Todo apunta a que el auge del teletrabajo podría estar jugando un papel destacado en la digitalización de las viviendas como se observa en Cataluña, comunidad donde un 29% de los empleados teletrabaja (sólo por detrás del 38% de Madrid). Se han convertido en hogares más digitales aquellos en los que se trabaja en remoto.

En concreto, tienen un nivel de digitalización de 4,2 sobre 10 frente al 3,5 que se registra en las viviendas donde ninguno de sus residentes teletrabaja”, explica Jorge Valero, director de aplicaciones y data de Aedas Homes.

El estudio pretende entender mejor la demanda de vivienda tras los cambios que ha traído la crisis del covid-19. Con este objetivo, la compañía ha entrevistado a cerca de 4.000 personas, incluyendo por primera vez preguntas sobre indicadores como la felicidad, la digitalización y la sostenibilidad para medir su impacto en la decisión de compra de una casa.