Artículo escrito por Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa
Antes incluso de la llegada del verano, hemos sufrido una ola de calor que ha hecho sonar las alarmas en buena parte de España. Y con los termómetros disparados y las facturas eléctricas por las nubes, muchos se habrán preguntado cómo aislar sus viviendas frente a las altas temperaturas que vuelven a asolar al país.
Porque aunque solemos creer que el interior de nuestra casa está preparada para mantener una climatización fresca, en la mayoría de casos no es así. Es más, si durante el comienzo de las altas temperaturas sentimos mucho calor en cualquier habitación, casi con toda seguridad la vivienda no se encontrará bien aislada.
¿Qué se puede hacer?
Lo primero de todo es revisar los puntos que están en contacto con el exterior, como las ventanas, fachadas o tejados y si no están impermeabilizadas, lo mejor y más recomendable es priorizar su reparación. Con esto evitaremos posibles filtraciones de agua o humedades indeseadas por cambios bruscos de temperatura.
La segunda clave es revisar las fachadas y suelos y conocer a la perfección la fecha de construcción y de los materiales, así como las opciones de aislamiento de fachadas más eficientes. Estos factores pueden perjudicarnos mucho al permitir que el calor del exterior entre en el interior de la vivienda. Antiguamente no se exigía el aislamiento en los edificios, por eso los de más de 10 años apenas tienen aislamiento térmico, por lo que son mucho menos eficientes y consumen mucho más aire acondicionado y/o calefacción en invierno.
Por último y como tercera clave, habría que analizar el color de las paredes de la vivienda. Este punto puede pasar desapercibido, pero influye mucho. Lo mejor es huir de tonos grises, terracotas o marrones y apostar por tonalidades pastel, más adecuadas para conseguir una vivienda más fresca en verano. No todas las soluciones son de gran coste, lo importante es contactar con un especialista, pregunta a tu distribuidor de confianza, que te pueda asesorar por la solución más eficiente para tu vivienda y tu bienestar. No te arrepentirás.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta