Esta pintura se puede aplicar en fachadas y tejados y enfría el interior de una vivienda hasta en seis grados
Comentarios: 1
Pintura para enfriar la casa
Enercool

Una innovadora pintura blanca reflectante desarrollada en Francia es capaz de reducir la temperatura hasta en seis grados. Enercool, así es como la han llamado, consigue reducir hasta el 40% del gasto energético en aire acondicionado.

Una solución contra la subida de la luz

Las olas de calor durante el verano son cada vez más frecuentes y el precio de la electricidad no para de subir. Por esto, muchas personas buscan alternativas energéticas y recurren a opciones como la instalación de paneles solares o la eliminación de puentes térmicos. En Francia, la pintura reflectante Enercool se ha sumado a estas propuestas. Esta pintura ha sido desarrollada para combatir las altas temperaturas, al tiempo que actúa a favor del medio ambiente, evitando el consumo de energía excesivo y refrigerando el interior del inmueble.  

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y fue la motivación principal que propició el desarrollo de Enercool. El proyecto nació en 2020 con el deseo de borrar la deuda de CO2 que tenemos con las generaciones futuras. 

“Si se repintan con Enercool todos los edificios con aire acondicionado, podemos ahorrar un 40% de energía. Eso supone unos 6,2 TWh/año, lo que equivale a la producción de un reactor nuclear durante un año, comentó Maxime Claval, CEO y fundador de Enercool.

Pintura anti calor
Enercool

Claval no es el único que ha abordado esta cuestión. Muchos expertos en clima afirman que los edificios antiguos, que abundan en las ciudades, no están adaptados a las olas de calor que azotan el planeta. El acristalado, la falta de aislamiento térmico y hermeticidad, o los colores oscuros de las fachadas son algunos de los elementos que deben renovarse para proteger a estos edificios contra el calor y para evitar el abuso del aire acondicionado. 

Principales ventajas de usar pintura térmica

Enercool tiene un poder reflectante del 83%, una vida útil de 10 años y no genera ningún consumo extra de calefacción en invierno. Esta pintura es apta para tejados y paredes, ya que se adhiere a cualquier superficie, y no requiere obras, como precisan otras instalaciones pensadas en maximizar la eficiencia energética de una vivienda.

Aunque parezca complicado creer que un par de capas de pintura térmica pueda crear un efecto tan palpable, se ha demostrado su efectividad. Un experimento para comprobar su eficacia consistió en aproximar una lámpara de infrarrojos a una teja cerámica, simulando el efecto del sol en un tejado. La teja alcanzó rápidamente los 65 grados. Se repitió el experimento sobre una teja con la mitad pintada con Enercool y se confirmó la considerable diferencia de temperatura entre la teja con y sin tratamiento térmico. 

Eficiencia energética pintura
Enercool

Las ventajas de usar pintura térmica no se detienen aquí, aunque los retos urbanísticos más relevantes ahora mismo sean desafiar los precios de la electricidad y reducir la huella de carbono, las virtudes de este tipo de pintura van más allá. Y es que resisten altas temperaturas sin deteriorarse, al contrario que las pinturas convencionales que pierden calidad al exponerse al calor durante un tiempo prolongado. Además, son más transpirables y resistentes contra las humedades

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

David
4 Noviembre 2022, 16:49

¿La hay ya en España,dónde la venden,a qué precio?.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta