Spruce House se asienta sobre los cimientos de un antiguo edificio de la década de 1960, aunque ha sido reconstruida prácticamente desde cero.
Comentarios: 0
Fachada recubierta con la madera
Fachada Rory Gardiner

Mejorar la vida de las personas es uno de los objetivos de los arquitectos. O, al menos, esta es la filosofía sobre la que se asienta este proyecto desarrollado por el estudio ao-ft, su 'opera prima'. El resultado ha sido Spruce House & Studio, una residencia de estilo minimalista ubicada en Londres. Con ella, ao-ft ha querido reflejar su compromiso con técnicas de construcción sostenibles y fabricación 'ecofriendly', pero también con el bienestar de sus habitantes, a través de la utilización de materiales naturales y una integración armoniosa con el entorno verde del patio trasero. 

Patrio trasero con vegetación
Jardín Rory Gardiner

La planta baja de Spruce House cuenta con un acristalamiento segmentado mediante montantes y listones de madera verticales, lo cual crea un dinámico juego de patrones y texturas en la fachada y permite vislumbrar el jardín. Aunque la residencia se asienta sobre los cimientos de un antiguo edificio de la década de 1960, el estudio se encontró con la necesidad de reconstruir prácticamente desde cero. Para ello, se embarcó en el desafío de diseñar una casa que redujera al mínimo su huella de carbono en cada etapa de la construcción. 

Salón con ventanales
Salón Rory Gardiner

Después de explorar diversas técnicas constructivas, se optó por utilizar madera contralaminada (CLT) debido a su excelente desempeño estético, pero también ambiental. "La madera laminada cruzada expuesta se utiliza para la cubierta de la casa para acelerar la construcción, secuestrar el carbono y proporcionar un acabado interior de material natural", explican desde el estudio. Los paneles prefabricados, especialmente fresados y a medida, se ensamblaron 'in situ' en un breve lapso de cinco días, lo cual minimizó la necesidad de utilizar materiales adicionales como yeso o pintura.

Dormitorio con vistas
Dormitorio Rory Gardiner

El diseño de la planta baja busca una integración fluida entre los espacios interiores y el jardín. El plano de la planta refleja la elegancia clásica de las casas victorianas con terraza. Al acceder, los visitantes son recibidos por una sala de estar de concepto abierto, ubicada medio metro por debajo del nivel de la calle, lo que crea un espacio luminoso rodeado de asientos de ventana de hormigón y grandes ventanales que se extienden hasta el techo. 

Esta fue una decisión estratégica que permite alinear el interior con el jardín, generando una sensación de amplitud en el espacio habitable. Además, esta área cuenta con carpintería personalizada que oculta de manera eficiente una unidad multimedia y un baño debajo de la escalera, y se conecta a una elegante cocina y comedor de acero inoxidable. El diseño interior de la casa refleja la predilección de ao-ft por la elegancia discreta, aprovechando la luz, la verticalidad y las capas.

Comedor con ventanales y vistas
Comedor Rory Gardiner

La escalera, una estructura modular que puede ser montada y desmontada, juega un papel central en la casa. Sus peldaños entrelazados permiten la entrada de luz y aire a través de la amplia claraboya en la parte superior. El acero utilizado en su construcción fue precisamente cortado con láser, plegado de forma robótica y sometido a pruebas antes de recibir un revestimiento de pintura en polvo, todo ello realizado fuera del sitio de construcción. 

En cuanto a la distribución de los dormitorios, en el primer piso se encuentran dos habitaciones y un baño familiar, mientras que en el segundo piso se ubica el tercer dormitorio con baño privado. Cada dormitorio cuenta con paneles operables de abeto macizo que permiten la entrada de luz natural y ofrecen vistas al exterior, agregando un elemento lúdico tanto al interior como a la fachada de la residencia.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta