El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para rehabilitar 71 viviendas privadas por casi dos millones de euros. El Mitma aportará un millón del total presupuestado con cargo a los fondos Next Generation EU, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, las actuaciones se realizarán en el Barrio de San Lorenzo, que contará tanto con la rehabilitación edificatoria, para la que se realizará un procedimiento de concurrencia competitiva simplificada, como con los servicios de oficina de rehabilitación, que el Consistorio gestionará con sus propios medios.
A su vez, también se realizarán obras de regeneración urbana, entre las que se encuentra la eliminación de barreras arquitectónicas y el cambio de pavimentos, ambas asumidas por la corporación municipal.
El Gobierno de Aragón concederá las ayudas al Ayuntamiento de Huesca de forma directa, tras la consulta llevada a cabo por la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a todos los municipios aragoneses a finales de 2021. Así, el acuerdo se incluye en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio, que cuenta con hasta 2.970 millones de euros para las autonomías que se repartirán en tres anualidades.
En las últimas semanas se están acelerando las transferencias del Gobierno a las autonomías para impulsar la rehabilitación residencial con la ayuda de los fondos Next Generation. Recientemente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un acuerdo con varios ayuntamientos para rehabilitar un total de 446 viviendas en el País Vasco. Las obras de reforma contarán con un presupuesto global de 30,6 millones de euros, de los que el Ministerio se encargará de transferir 13,2 millones con cargo a los fondos europeos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta