El Mitma aportará 13,2 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU
Comentarios: 0
Viviendas País Vasco
Getty images

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado tres acuerdos con la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana del País Vasco y con los Ayuntamientos de Abanto y Ciérvana-Abanto y de Orduña, ambos en Vizcaya, y el de Amurrio, en Álava para rehabilitar 446 viviendas. Las obras de reforma contarán con un presupuesto global de 30,6 millones de euros, de los que el Ministerio se encargará de transferir 13,2 millones con cargo a los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

En el caso de Orduña y Amurrio, el dinero europeo invertido, que ronda los 7,2 millones por 246 viviendas, supone un 46% de la inversión prevista. Además, las actuaciones se realizarán en una única fase y en dos entornos residenciales de ambas localidades.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se enmarca el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio, contempla la transferencia de 2.970 millones de euros destinados, en tres anualidades, a las autonomías con el propósito de financiar este tipo de proyectos en viviendas, edificios residenciales y barrios.

En el caso de Abanto y Ciérvana-Abanto, el Gobierno Vasco proporcionará de manera directa las ayudas al ayuntamiento, debido a las limitaciones socioeconómicas de la población y al interés público, como refleja el Inventario de Vulnerabilidad del Gobierno Vasco. Se realizarán mejoras del entorno físico, así como obras de reurbanización, en 200 viviendas del entorno residencial denominado “Las Peñucas”, situado en este municipio vizcaino.

Lo mismo ocurre en Amurrio y Orduña, que también reflejan limitaciones de carácter socioeconómico en sus poblaciones y un alto interés público, por lo que recibirán ayudas directas que servirán para las obras de reurbanización y las mejoras del entorno.

De esta manera, Amurrio (Vizcaya) verá rehabilitar 150 viviendas de los barrios de María Dolores Mandaria y Landatas por 4,4 millones del total invertido en la zona. Asimismo, en Orduña (Álava) se rehabilitarán un total de 96 viviendas en el barrio de Goikolarra por los cerca de 2,7 millones de euros restantes.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta