
La dificultad para encontrar trabajo estable y bien remunerado, el elevado precio de la vivienda, el estrés provocado por la vida en la gran ciudad… Son muchos los motivos por los que cada vez más jóvenes (y no tan jóvenes) se plantean la posibilidad de abandonar los grandes núcleos urbanos y dar un giro radical a sus vidas, trasladándose a uno de los muchos pequeños pueblos de España en 'peligro de extinción'.
En ellos es posible no solo llevar una vida tranquila, sino también mucho más económica. Por eso, no es raro que aparezcan de vez en cuando ofertas laborales, como la lanzada recientemente por la localidad de Hontanar.
Este pequeño municipio, perteneciente a la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), ofrece casa gratis a cambio de regentar su único bar, que quedó abandonado tras el éxodo de población experimentado en los últimos años en la localidad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2023, tan solo viven en él 145 personas.
Hontanar ofrece trabajo y casa gratis, ¿cuáles son los requisitos?
Siendo una localidad tan pequeña, es normal que no exista una gran oferta de bares en Hontanar. Por eso, el cierre del principal de ellos se ha convertido en un asunto que incumbe al conjunto de su población.
Se trata de un local que servía como punto de reunión para los vecinos, pero también como espacio de distribución de comida (también a domicilio) para los ancianos residentes en el pueblo, algunos de ellos con problemas de movilidad. Tal vez por eso la oferta de trabajo destinada a encontrar al siguiente encargado del bar incluye casa gratis: todo un caramelo para cualquier persona en busca de mayor calidad de vida... y menos facturas a fin de mes.
Los requisitos para acceder al trabajo y la casa gratis no son nada exigentes: basta con ser autónomo, diseñar un menú diario a buen precio y, a ser posible, trasladarse al pueblo junto con el resto de la familia.
El negocio se entrega, además, reformado y listo para su funcionamiento. Por si esto fuera poco, los gastos de luz, agua y calefacción generados por el local se pagarán a medias con el municipio.
Qué ver en Hontanar y cuánto cuesta vivir allí
Hontanar, nombre que hace referencia al término "fontana aqua" o "agua de fuente", es una pequeña localidad perteneciente a la provincia de Toledo cuya población se ha ido reduciendo paulatinamente con el paso de los años.
Se encuentra situado en un valle rodeado de altas sierras y pertenece a la comarca de los Montes de Toledo. Lo rodean dos arroyos (Pasadero y Cedena), y un tercero, llamado también Hontanar, que solo es visible durante el otoño y el invierno.

A mediados del siglo XIX tenía 60 casas y antes de la guerra civil llegó a tener cerca de 400 vecinos. En la actualidad, tiene más de 3.000 hectáreas en el Parque Nacional de Cabañeros, uno de sus grandes atractivos junto con el yacimiento arqueológico Malamoneda. Si visitas Hontanar, tampoco puedes perderte su castillo y la torre de Malamoneda.
Casas en venta en Hontanar: viviendas asequibles para un retiro tranquilo
Si estás buscando una localidad tranquila a la que trasladarte o en la que disfrutar de un retiro puntual cerca de la capital, Hontanar es sin duda una opción recomendable. Actualmente existen varias viviendas en venta en este municipio a precios asequibles, listas para ser reformadas y tomar nueva vida.
Es el caso de esta casa rústica, a media hora de Toledo y a una hora de Madrid, ubicada "en plenos Montes de Toledo y cerca del Parque Nacional de Cabañeros". Su precio es de tan solo 40.000 euros (negociables) e incluye un patio bastante grande, así como acceso a dos calles. Dispone de dos plantas, chimenea, tres habitaciones, un baño y jardín integrados en una parcela de 500 metros cuadrados, de los cuales 250 metros cuadrados son construidos.

Si lo que buscas es una vivienda de grandes dimensiones y un mayor nivel de lujo, otra opción es esta vivienda rural construida en 2012 que dispone de 425 metros cuadrados construidos en dos plantas, con espacios amplios y luminosos.
En la planta baja encontrarás un gran salón comedor con cocina integrada, zona de estar con chimenea y zona de comedor, además de cinco dormitorios con baño privado y cuatro de ellos con acceso directo a un porche individual y a un jardín. También contarás con un aseo de cortesía y la zona de servicio, con despensas, almacén y lavadero.
La planta superior, por su parte, dispone de un salón de juegos y un dormitorio con baño, junto con una amplia terraza exterior que ofrece una magnífica panorámica del entorno. Todo ello en una finca de casi 27.280 metros cuadrados con zona de huerta, plantación de cien olivos y otros árboles frutales, además del espacio ajardinado con plantas y árboles autóctonos, que rodea la propiedad y la zona de piscina.
Cuenta, además, con una caseta para la caldera de calefacción de biomasa, leñera, cuarto de aperos y zona de aparcamiento.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta