Uno de cada tres compradores extranjeros de vivienda en España financia su compra en nuestro país, y dos de cada tres, lo hacen a tocateja. Que la oferta hipotecaria sea más competitiva que la que pueden encontrar en sus países de origen es la razón, según Engel & Völkers Finance Spain. La compañía explica que las entidades financieras están tremendamente activas en sus ofertas hipotecarias. “No es difícil que podamos gestionar para nuestros clientes, nacionales e internacionales, hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%, y a tipo mixto a 3 y 5 años fijo incluso por debajo del 2%”, detalla Luis Nicolás Fernández, CEO de Engel & Völkers Finance Spain.
Si bien es cierto que en el mercado residencial de alto standing hay más operaciones en “cash” que en el segmento de rentas medias, los clientes con alto poder adquisitivo son los primeros interesados en financiar su compra, manteniendo sus inversiones sin descapitalizarse y sin asumir el impacto fiscal que implica deshacer dichas inversiones.
“La subida de tipos de interés no afecta significativamente a sus ratios de endeudamiento ni tasas de esfuerzo”, añade el CEO de Engel & Völkers Finance Spain, que opera en nuestro país desde mediados de 2023. Además, las opciones para financiarse a tipo fijo por debajo del 3% hacen muy interesante solicitar un préstamo hipotecario, u otras alternativas de financiación, para la compra de vivienda en el segmento prime.
Esta práctica se observa también entre el cliente internacional, al que le resulta muy atractivo buscar financiación en nuestro país, y mantener sus inversiones. Por lo general, son compradores con un poder adquisitivo muy superior a la media nacional, especialmente dentro del segmento del residencial de alto standing. Para Engel & Völkers Finance el cliente internacional resulta de especial interés, ya que supone más del 70% de los compradores en ciudades como Barcelona y Madrid y en islas como Mallorca e Ibiza. Por ello ha diseñado un servicio exclusivo con consultores financieros expertos, multilingües que los acompañan durante todo el proceso de adquisición de la vivienda.
En líneas generales, el perfil tipo de Engel & Völkers Finance es un cliente de renta media-alta, alta o High Net Worth Individuals (HNWI) -directivos, profesionales especializados, empresarios-, nacionales e internacionales, que quiere comprar en España su residencia habitual, de vacaciones o como inversión por un precio medio entre los 700.000 euros y los cuatro millones de euros. “Por supuesto, tenemos solución financiera para proyectos de importe superior a través de nuestros acuerdos con entidades especializadas en private banking”, apunta Luis Nicolás Fernández.
“A cada cliente le hacemos “un traje a la medida”, buscamos la solución financiera que mejor se adapta a sus necesidades, expectativas y proyecto. Desde la financiación más clásica basada en una hipoteca a tipo fijo, mixto o variable, hasta soluciones más especializadas con préstamos Lombardos, o propuestas de banca privada muy específicas para HNWI que quieren comprar activos residenciales especiales o singulares”, afirma el CEO de Engel & Völkers Finance Spain. Cuentan con acuerdos con entidades especializadas en wealth management y private banking, tanto nacionales como internacionales, que permiten plantear soluciones muy innovadoras, adaptadas a las necesidades de este perfil de cliente más exigente con proyectos más exclusivos.
Previsiones
En 2024, salvo imprevistos, todos los analistas coinciden en que el mercado hipotecario tendrá descensos más suaves que en 2023, debido fundamentalmente a que el Euribor se mantendrá con una ligera tendencia a la baja en los próximos meses. Los analistas más optimistas apuntan a que a finales de 2024 tendremos un Euribor en torno al 3,25%, y de cara al 2025 sobre el 2,75%. Aunque hay que advertir que con el escenario de incertidumbre internacional que se presenta, es difícil hacer previsiones. Luis Nicolás Fernández cree que en buena parte de 2024 encontraremos un euribor en torno al 3,6%-3,4%.
El perfil del extranjero que busca hipotecas en España
Según el último informe anual de idealista/hipotecas, el bróker hipotecario de idealista, el perfil que solicitó financiación para adquirir un inmueble en 2023 es del foráneo con una renta media de casi 6.000 euros al mes que busca comprar una casa por un importe de unos 213.000, un 20% superior a la media nacional, y que está ubicada principalmente en el Mediterráneo, siendo Comunidad Valenciana la región de referencia.
Tras analizar las operaciones en las que intermedió durante el año pasado con su servicio para no residentes, el bróker hipotecario de idealista afirma que los extranjeros representaron 5% de la demanda hipotecaria total del conjunto del año, con un peso similar al de las hipotecas para comprar segundas residencias (7,5%), aunque lejos de las operaciones destinadas a mejorar las condiciones de la hipoteca inicial (13,3%) y las que se firmaron para la compra de vivienda habitual (72,9%).
Las cifras de las solicitudes de hipotecas por parte de extranjeros dejan algunas lecturas curiosas, como que el importe solicitado o el precio de compra de la vivienda cerraron 2023 en los niveles más altos de los últimos dos años, cuando arrancó la serie histórica de idealista/hipotecas.
Otra variable es que el esfuerzo económico que realizan los foráneos para comprar la vivienda es de un 21%, cuatro puntos por debajo del promedio español, mientras que los británicos siguen siendo la nacionalidad de referencia, aunque seguidos a poca distancia de los alemanes.