A stretch of Canary Islands shoreline
A stretch of Canary Islands shoreline Unsplash

A la hora de comprar una vivienda, son diferentes los factores que se tienen en cuenta para decidir el lugar, pero en términos generales se valoran la calidad de vida y las condiciones climatológicas. En este sentido, el archipiélago canario sería el mejor valorado en España, situándose en primera posición, junto a Baleares, que ocupa el segundo puesto, según el ranking Spain Happy Index, elaborado por Sonneil, la comercializadora tecnológica española especializada en la venta de segunda residencia.

Según éste, son los dos archipiélagos, Canario y Balear, los que ocupan las primeras posiciones con 83 y 81 puntos, respectivamente. Muy de cerca, les siguen la Costa Blanca, la Costa Cálida y la de Almería con 79 puntos.

Tal y como indica, Alfredo Millá, CEO de Sonneil “los datos reflejan que las zonas de costa continúan siendo las zonas mejor valoradas para adquirir una vivienda. Esta información resulta muy útil para nosotros, pues nos permite determinar dónde centrar nuestros esfuerzos como comercializadora”.

El Spain Happy Index analiza una amplia variedad de factores que contribuyen a la toma de decisión del lugar donde adquirir una vivienda, como el clima o las infraestructuras con las que cuenta: cercanía a colegios, hospitales, universidades o aeropuertos, entre otros. La cercanía o lejanía de estos servicios básicos es un factor clave que influye en la calidad de vida de los residentes.

Los días de sol: el factor decisivo para la adquisición de una vivienda

La luz solar influye en el estado físico y anímico de las personas. De hecho, se dice que el sol nos hace más felices al activar la producción de vitamina D en nuestro organismo, lo que supone muchos beneficios para nuestra salud.

Es por ello que no es extraño que el factor decisivo para comprar una vivienda pueda ser la cantidad de días de sol de una ciudad. En este sentido, son dos costas andaluzas las que gozan de más jornadas soleadas: Almería y Huelva, con 302 días por año. A estos lugares, se añaden la Costa del Sol, Costa Blanca, la de Cádiz y la Costa de Azahar.

“Disfrutar de tantos días de sol es una suerte que hace de España un destino ideal para disfrutar del aire libre, la vida social y los entornos naturales", destaca Alfredo Millá. Y añade: “pero no es el único motivo que empuja a tomar la decisión. Otros como la calidad de las playas, de los parajes naturales, acceso a actividades culturales, hospitales…, son importantes tanto para los compradores locales como para los extranjeros”.

Temperaturas suaves para ser más felices

La temperatura es otro de los factores que, según el índice, se tiene en cuenta a la hora de posicionar a los diferentes destinos en el ranking. Con temperaturas medias de 20ºC, Canarias ocupa la primera posición. Le siguen la costa de Huelva y de Almería, con 18 ºC y 17ºC, respectivamente.

Además de las temperaturas, existe otro elemento que hace de las zonas mencionadas de las mejores para vivir: pocos días de lluvia. Almería y Canarias tienen, tan solo, 29 y 36 días lluviosos al año, de media. Ello, unido a los días de sol y a un clima confortable, hace de estas zonas una de las más felices del país.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.