Este martes, Tecnitasa, Veltis, Grupo Lar y Tecnalia han organizado un evento en el que se ha discutido sobre los riesgos inmobiliarios en la inversión y en la financiación. A lo largo de las tres mesas redondas celebradas se ha debatido largo y tendido sobre la situación del sector y sus riesgos a corto plazo, pero también sobre la utilización de la IA y la gestión de datos para minimizar el impacto de estos peligros. "Yo lo que digo siempre es: 'cúbrete y duerme seguro", ha asegurado Juan Manuel Morante, director financiero residencial de Grupo Lar exponiendo la importancia de tener bien cubiertos los riesgos con los distintos seguros o coberturas que ofrece el sector.
"Hay que asegurar todo lo asegurable. Con respecto a la financiación, siempre es importante tener abierta la relación con todas las entidades bancarias y tener un ojo en la financiación alternativa. Cubre y duerme seguro", ha reiterado durante uno de los paneles celebrados en el número 81 del Paseo de la Castellana.
Por su parte, Beatriz Toribio, secretaria general de APCE, ha identificado algunos riesgos económicos y políticos para el sector, pero ha destacado las grandes ocasiones que esconde España para el inversor extranjero. Beatriz: "Nuestro país tiene un sector, el inmobiliario, con muchas oportunidades. Hay un mercado del alquiler muy pequeño comparado con otros países europeos, es un país atractivo por su cultura, clima…", ha defendido.
Además, aprovechó para lanzar a la sala una reivindicación histórica del sector. "No es lógico que en pleno siglo XXI tardemos más en gestionar el suelo que en la construcción de las viviendas. Existen más de 90 leyes que pueden afectar a un proyecto urbanístico y esto no tiene sentido. También nos encontramos a 17 legislaciones diferentes por las comunidades autónomas. El inversor no entiende que en Cataluña se aplique la regulación de precios y en el resto no, por ejemplo. La política afecta a que haya más o menos actividad en el sector. Hay que mitigar esta situación para desarrollar el parque de viviendas que necesitamos", ha defendido.
La importancia de los datos y de sus análisis ha ocupado gran parte del tiempo de las charlas. En este sentido, José Antonio Muro, director general de Tecnitasa, ha puesto en valor la labor del consultor. "El entorno de la inversión ha cambiado en los últimos años. En la época del boom inmobiliario el análisis de riesgos no era prioritario para el inversor. Era una época en la que primaba cerrar la operación sin tener en cuenta si el precio era acertado. Ese mercado es muy diferente al que tenemos ahora. Tenemos unas circunstancias macro y políticas que generan incertidumbre para el inversor y el financiador. Ambas figuras exigen un análisis de riesgos profundo", ha señalado.
"Un ejemplo de la importancia del consultor se puede observar en el típico edificio de oficinas en desuso donde es importante calibrar el riesgo de cambio de uso, riesgos urbanísticos… Ahí es muy importante, aunque lo cierres por un buen precio el saber qué puedes hacer con activo. Pero ahí también están los riesgos comerciales: en qué convertimos el edificio, para qué perfil… El papel del consultor es clave porque es capaz de analizar el mercado local. El mensaje positivo es que tenemos activos a los que hay que aportar valor y que pueden aportar una rentabilidad incluso mayor a la de 2008", ha añadido Muro.
A pesar de todo, Toribio ha querido emitido un mensaje positivo para el sector. “El mercado residencial ha rozado cerca de 600.000 transacciones a pesar de la situación macro el pasado ejercicio. El mercado ha moderado su actividad, pero mucho menos de lo que se pensaba. La razón está en los fundamentales. Vamos a cerrar 2023 con un crecimiento del PIB del 3% y las previsiones para 2024 se están revisando al alza con un crecimiento por encima de la Unión Europea. Evidentemente, la política fiscal y la regulación influye. Porque a mí me gustaría saber qué hubiera pasado en 2023 sin una ley de vivienda, sin una regulación de los precios… En Barcelona, por ejemplo, un 30% de los promotores han decidido salir de la ciudad hacia otras plazas o parar inversiones precisamente por esta regulación”, ha afirmado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta