Este documento, sumamente valorado por los propietarios de pisos en alquiler, te permite destacar entre los candidatos a inquilino
Comentarios: 0
Solvencia económica
Pexels

Existe una forma rápida, sencilla y eficaz de destacar tu perfil como candidato a inquilino de un piso en alquiler: el certificado de solvencia. En poco tiempo, puedes adquirir este documento y demostrar a los arrendadores que eres una persona fiable y un arrendatario que podrá asumir el pago de la renta sin ningún problema. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta herramienta para asegurar los alquileres.

¿Qué es el certificado de solvencia?

Es aquel documento que revela que una persona dispone de la capacidad o de los medios económicos necesarios para hacer frente a un pago. En el caso del alquiler, la renta.

Asimismo, este informe acredita que un inquilino cuenta con una buena situación económica, garantizando que si se alquila el piso a esta persona, el pago de la renta no se verá comprometido, puesto que dispone de ingresos y ahorros para poder asumirlo. Además, este certificado revela si el arrendatario ha incurrido en impagos en anteriores alquileres, e incluso si mantiene deudas con otras entidades. Para ello, coteja los datos de diversos ficheros de morosidad.

¿Qué información se acredita con este certificado?

El certificado de inquilino no moroso de idealista es el más completo del mercado y el que más fuentes consulta. Concretamente, coteja los datos de la Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria (BDMI), el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), ficheros de sanciones y blanqueo de capitales, ICIRED y ficheros de aseguradoras.

Estos son los datos que se autentifican con el certificado de inquilino no moroso de idealista:

  • Autenticidad de datos personales. El certificado prueba que el nombre y apellidos, teléfono, email y documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte) registrados son verídicos. Esto evita problemas y delitos como la suplantación de identidad. 
  • Problemas e impagos en anteriores alquileres. Este documento te da la oportunidad de demostrar que, como inquilino, no has tenido incidencias previas en el pago de la renta en anteriores arrendamientos. Aportar esta información es algo que valoran de forma muy positiva los propietarios de pisos en alquiler, ya que les proporciona seguridad y confianza.
  • Renta asumible. El inquilino puede demostrar su rango de renta asumible según sus ingresos mensuales y el importe de renta que ha de pagar en el alquiler. De esta forma, se puede prever si el pago de la renta puede verse comprometido en algún momento.

¿Cómo demostrar solvencia económica en el alquiler?

Si quieres demostrar al propietario del piso que quieras alquilar que no tienes deudas y que podrás asumir el precio de la renta, puedes solicitar el certificado de inquilino no moroso a través de este enlace.

Tan solo tienes que seguir los pasos e introducir tu nombre y apellidos, una fotografía de tu documento de identidad y, de forma opcional, tus ingresos.

El documento que expide idealista te llegará en un máximo de 12 horas (suelen ser menos) por el precio más bajo del mercado.

Solicitar el certificado de solvencia siendo propietario

Si eres propietario y deseas obtener el certificado de solvencia económica de un potencial inquilino, puedes hacerlo a través de este enlace. Para poder realizar la consulta sobre el arrendatario, se requieren:

  • Nombre y apellidos del inquilino y del propietario, o razón social y NIF si es persona jurídica.
  • DNI o pasaporte del inquilino y propietario.
  • Ingresos mensuales del inquilino a consultar (opcional).
  • Email del inquilino al que le llegará una declaración online que puede firmar sin necesidad de DNI electrónico.
  • Dirección de la vivienda que se alquila.

Ejemplo de certificado de inquilino no moroso

En esta imagen puedes ver una muestra de cómo es el certificado que acredita si eres o no un inquilino solvente. Si lo prefieres, puedes ver el informe completo aquí.

Certificado de solvencia
idealista

¿Cuánto cuesta el certificado?

Su coste depende de la entidad que los conceda. Sin embargo, el precio del certificado de inquilino no moroso de idealista es el más bajo del mercado, con un coste de 9,99 euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta