Culmia se adjudica 402 viviendas asequibles en la provincia de Barcelona
Culmia

Culmia, plataforma líder en la gestión de proyectos residenciales en España, ha obtenido la adjudicación de tres parcelas en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en régimen de derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de viviendas protegidas en alquiler. Estas 402 viviendas forman parte del plan de regeneración urbana ARE Montesa, enfocado en transformar una antigua zona industrial en un moderno barrio residencial y terciario.

Las parcelas adjudicadas comprenden 188, 82 y 132 viviendas respectivamente, con edificios que disponen de áreas comunes al aire libre y una gran sala comunitaria en la construcción de mayor tamaño. Está previsto que las obras comiencen entre finales de 2025 e inicios de 2026, y se estima su entrega a las familias en el primer trimestre de 2028. Cada vivienda cumplirá con los más altos estándares de sostenibilidad, con certificación energética A y el sello BREEAM, además del distintivo de sostenibilidad propio de Culmia, ‘Cuarzo’.

La inversión proyectada para este desarrollo es de 45 millones de euros, que se suman a los 550 millones comprometidos por Culmia en proyectos similares en toda España. Francisco Pérez, CEO de Culmia, subraya la importancia de esta adjudicación: “Es una satisfacción poder contribuir al desarrollo de vivienda asequible en España y ayudar a aliviar el desafío habitacional. Este proyecto en Barcelona nos permite añadir cientos de viviendas al plan nacional, reafirmando nuestro compromiso con soluciones accesibles y sostenibles. Seguiremos apostando por la colaboración público-privada para ampliar este tipo de proyectos y generar un impacto positivo en las comunidades”.

Como en otros proyectos de vivienda asequible, Culmia contará con Sogeviso para la futura gestión de estos inmuebles.

Trayectoria en vivienda asequible

Culmia cuenta con una sólida trayectoria en proyectos de vivienda asequible. En la Comunidad de Madrid, la compañía fue adjudicataria de la primera fase del Plan VIVE, que incluyó 1.763 viviendas en municipios como San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Alcorcón. También se adjudicó el lote de la segunda fase, con 1.137 viviendas en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. Además, en el Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid, Culmia gestiona 871 viviendas en barrios como Valdebebas, San Fermín y Los Ángeles (Villaverde). 

Recientemente, sumó dos lotes con 169 viviendas en Valencia y Benidorm dentro del plan de alquiler asequible de la EVHA, dependiente de la Generalitat Valenciana.