La fundadora de Safe City atiende a idealista/news para tratar todos los asuntos relacionado con accesibilidad y movilidad en edificios
Comentarios: 0
Gala Llano
Gala Llano Safe City

"Nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas", asegura Gala Llano, fundadora de Safe City, compañía especializada en accesibilidad y movilidad; quien ha atendido a idealista/news para tratar todo lo relacionado con este sector.

Durante la entrevista, la experta ha desgranado la situación de este sector de la rehabilitación enfocado en la mejora de la accesibilidad y movilidad de personas en España y Perú, país donde nació la compañía, cómo es la legislación actual, si se pueden recibir ayudas económicas o beneficios fiscales y cómo prevé el futuro del sector en la península. Solo con un dato se puede ver todo lo que queda por delante: un informe de la Fundación Mutua de Propietarios asegura que tan solo el 0,6% de los edificios residenciales cumplen con los criterios básicos de accesibilidad.

¿Cuándo y cómo comenzó Safe City?

Safe City nació en Perú en 2015. Yo vivía allí con mi familia y después de tener niños, vi lo complicado que es moverse por una ciudad como Lima, o por lo menos como era en ese momento, no hace más de diez años. Me di cuenta de que había una carencia muy grande en temas de derechos humanos. En este sentido, las personas con discapacidad en Perú tienen muchísimas libertades cortadas porque no pueden salir de su casa o bien no pueden salir a la calle, ya que, para hacer todo esto necesitan muchísima ayuda.

No pueden hacer trámites en los ayuntamientos o ir a las oficias porque los edificios no son accesibles. Los mismo ocurre en los colegios y universidades, algunos jóvenes no pueden ir porque no están adaptados. Había una carencia muy importante y por eso me animé a cubrir esta necesidad. 

Además, también pensaba que un país que estaba creciendo en ese momento al 8% anual, tenían que cubrir en algún momento esas necesidades. La sociedad tiende o tendía, y más ahora, a prestar cada vez más atención a las personas y era algo que se tenía que abordar y que de hecho era así.

¿En qué momento se dio el salto a España?

Años más tarde, decidí fundar la empresa también es España, aunque seguimos trabajando en Perú, este salto nos ha permitido llevar a cabo proyectos internacionales en más de 30 países con empresas globales que tienen espacios en diferentes lugares del mundo que desean adaptar.

Llevamos a cabo proyectos internacionales en más de 30 países con empresas globales que tienen espacios que desean adaptar.

¿En qué países tenéis más trabajo?

Nuestros proyectos son bastante variados. Operamos en Latinoamérica, en Colombia, México, Chile y Perú, principalmente. Y en Europa estamos en Italia, Francia, Alemania y, como no, en España.

También tenemos proyectos en India o Tanzania, ya que trabajamos con empresas muy grandes que tiene oficinas y espacios en diferentes países del mundo.

¿Dónde tenéis más presencia en España?

En Madrid, sobre todo. Ahora, por ejemplo, estamos compaginándolo con Barcelona y Logroño, pero principalmente en la capital.

¿Adaptáis todos los edificios? (oficinas, centros comerciales, residenciales…)

Cualquier tipo de espacio tiene que ser accesible y cualquier tipo de espacio que no lo sea, necesita que se intervenga.

Nuestros clientes principales son de oficinas y centro comerciales, son los lugares donde más trabajamos. También reformamos espacios públicos e infraestructuras de transportes. Trabajamos todos aquellos espacios que quieran ir un poquito más allá del mínimo obligatorio establecido.

Trabajamos todos aquellos espacios que quieran ir un poquito más allá del mínimo obligatorio establecido.

Accesibilidad
Safe City

¿Cómo está la legislación en España?

En España hay una obligatoria mínima que cualquier espacio debe cumplir, pero nuestro foco es superar ese mínimo e ir más allá. Con un coste muy similar, se pueden hacer las cosas mucho mejor.

¿Son elevados estos costes?

Si estas ideas se tienen en cuenta desde el momento del diseño el coste es cero, porque existen materiales y soluciones que se adaptan a cualquier presupuesto, no hace falta gastar una millonada. El problema viene cuando esto no se tiene en cuenta desde el comienzo y se diseñan las cosas ajustándose exclusivamente al mínimo que marca la normativa.

Cuando alguien quiere ir un poquito más allá, pues ya tiene que hacer obras, entonces sí que puede haber un coste, pero realmente las reformas de accesibilidad, según nuestra experiencia, normalmente son soluciones que intentamos implementar y que no tienen un coste elevado.

Si estas ideas se tienen en cuenta desde el momento del diseño el coste es cero (…) El problema viene cuando esto no se tiene en cuenta desde el comienzo y se diseñan las cosas ajustándose exclusivamente al mínimo que marca la normativa.

¿Qué es lo que más os solicitan?

Muchas cosas son simples: cambiar la altura de un interruptor, el tipo de manija de una puerta o la altura de un espejo. Son cosas que no tienen un coste excesivo. A veces, alguna cosa nos sale un poco más de presupuesto, como construir una rampa, pero en general son soluciones que no tienen un coste muy elevado.

Accesibilidad
Safe City

¿Tenéis mucha demanda para rehabilitar?

Sí, claro. La mayor parte de las veces nos encontramos con edificios que ya están construidos y que quieren implementar una política de diversión e inclusión en sus edificios. En ese momento buscamos las mejores soluciones que de puedan dar en ese espacio, siempre con el objetivo de obtener el mejor resultado posible y de optimizar la inversión.

Desde la pandemia, hemos notado como las empresas quieren adaptar sus oficinas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y, también, para retener talento e implantar unas políticas de diversidad e inclusión que, hace a lo mejor cinco años, no se hacía.

Desde la pandemia, hemos notado como las empresas quieren adaptar sus oficinas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Accesibilidad
Safe City

¿Ha cambiado el sector estos últimos años?

Sí, ¡muchísimo! La normativa española (Código Técnico de la Edificación) es del 2010, antes de eso no había prácticamente nada, así que imagínate…

Además, hace cinco o seis años no había departamentos de diversidad y de inclusión en las empresas; alguna americana tenía alguna cosa, pero no era lo normal. Ahora sí lo hay, sobre todo con los criterios ESG (Medioambiental, Social y Gobernanza), la parte social empieza a tener mucha más fuerza.

La normativa española (Código Técnico de la Edificación) es del 2010, antes de eso no había nada, así que imagínate…

¿Recibís ayudas económicas o reducciones fiscales al elaborar proyectos accesibles?

Sí existen, pero nosotros no utilizamos ninguna, porque nosotros solo hacemos la consultoría a nuestros clientes y ya ellos pueden aprovecharse de diferentes ayudas como los Fondos Next Generation o el Plan Adapta de Madrid, que subvencionan parte de los gastos.

¿Hay mucha diferencia con Perú?

En Perú también hay una normativa obligatoria, pero hay menos fiscalización y menos inspecciones para ver si realmente se cumple. España es un referente a nivel internacional en temas de accesibilidad, además tenemos una concienciación social mucho más desarrollada en este sentido.

 En Perú, y en Latinoamérica en general, empiezan ahora a tener conciencia social. Hace 10 años no había nada, es más, nosotros fuimos la primera empresa especializada en accesibilidad del país. En cambio, ahora se empieza a ver y a hablar más del tema.

Fuimos la primera empresa especializada en accesibilidad de Perú.

Certificados AIS, ¿qué son y cómo se obtienen?

Uno de los servicios que damos a nuestros clientes es el Certificado AIS (Certificado Internacional de Accesibilidad), ya que somos la entidad internacional autorizada a nivel global con más experiencia en este apartado.

Este certificado intenta homogeneizar criterios internacionales que superen el mínimo obligatorio para que se pueda utilizar en cualquier país.

¿Algún ejemplo?

Ahora mismo, estamos evaluando 20 oficias en diferentes países en base a esta normativa, independiente del país en el que estén, para lograr los mismos resultados en todas.

Las puntuaciones van del 1 al 5, ¿cuáles son los criterios?

Es bastante complejo, pero digamos que tres el cumplir con la normativa obligatoria, por lo que uno y dos es no cumplir con el mínimo establecido.

En cambio, cuatro es mejor de lo exigible y cinco es rozar lo excepcional.

¿Cómo se encuentra la accesibilidad en el sector de la vivienda?

Hay un informe de la Fundación Mutua de Propietarios que asegura que en España solamente el 0,6% de los edificios residenciales cumplen los criterios básicos de accesibilidad, así que imagínate todo lo que queda por hacer.

Este mismo informe asegura que solamente el 13% presenta una accesibilidad parcial. Además, hay que tener en cuenta que la población europea está envejeciendo a pasos agigantados, por lo que esto hay que tenerlo en cuenta.

En España solamente el 0,6% de los edificios residenciales cumplen con los criterios básicos de accesibilidad

Accesibilidad
Safe City

¿Cuáles son vuestros mejores proyectos?

Estamos trabajando en una de las oficinas del Ministerio de Hacienda en Cádiz que va a salir certificado con cinco estrellas AIS. También estamos trabajando con la consultora Global, la empresa de centros comerciales latinoamericana Mall Plaza y varias empresas internacionales.

Accesibilidad
Safe City

También habéis creado el IDA (instituto de Accesibilidad)

El Instituto de Accesibilidad nace porque no encontramos profesionales que supieran de accesibilidad y encontrábamos a mucha gente que quería hacer las cosas bien, pero no sabía cómo, sobre todo en Latinoamérica, donde no tenían facilidades para encontrar formaciones en español y especializarse en este tema.

Entonces decidimos montar esta plataforma en la que se dan cursos 100% online centrados, en principio, en la realidad de Latinoamérica, aunque, a día de hoy tenemos también alumnos españoles

 Este instituto está centrado en explicar el motivo y el porqué de las cosas, para que luego ellos puedan aportar y utilizar la normativa de su país.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta