Los precios de los arrendamientos en la ciudad han aumentado un (13,5%) en octubre
Comentarios: 0
El alquiler en Barcelona vuela: las viviendas se arriendan en menos de una semana
Pixabay

La gran demanda de viviendas en alquiler protagoniza las capitales. Tanto es así que en Barcelona se alquilan de inmediato. Como consecuencia, los precios de los arrendamientos en la ciudad han aumentado un (13,5%) en octubre, siendo la Ciudad Condal, la capital con los alquileres más caros con un precio de 23,1 euros/m2, en datos de idealista. Es más, Barcelona, con 19,8 euros/m2, es la provincia más cara para alquilar una vivienda en España; y la comunidad catalana, con precio medio de 17,8 euros/m2, junto con Madrid, son las regiones con el precio más caro.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, analiza las cifras y puntualiza que eran datos esperados porque hoy la dinámica del mercado de alquiler ha seguido igual: subiendo precios trimestre tras trimestre. “Hay un problema de oferta en España, pues se crean 240.000 nuevos hogares y los que se cubren no llegan a 100.000, por tanto, hay un GAP importante de viviendas que faltan por cubrir”.

Mayor crecimiento de la demanda

Los factores que hacen que los precios de los alquileres en Barcelona hayan ascendido tanto son el déficit de obra nueva, además de la demanda importante por la inmigración que se asienta en la ciudad, el área metropolitana y la provincia, según Bermúdez.

Pisos turísticos y alquiler de temporada

Para los expertos, hay más razones de que no haya oferta de alquiler y los precios se disparen. “Una parte del mercado de alquiler se destina a pisos turísticos, concretamente hay más de 10.000 solo en la ciudad de Barcelona, además de que también hay una parte importante de alquiler de temporada, que son alquileres ocasionales no de mercado tradicional que puede estar ocupado por familias o por personas con rentas determinadas”.

El alquiler en Barcelona vuela: las viviendas se arriendan en menos de una semana
Pixabay

En el V Congreso de Derecho Inmobiliario, celebrado en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Montserrat Junyent, directora de los Servicios de Asesoría Jurídica de los COAPI catalanes y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), quien participó en la primera mesa redonda del evento, ‘El alquiler turístico, arrendamientos de temporada y alquiler de habitaciones’, puso énfasis en “la inseguridad jurídica que ha generado la gran cantidad de modificaciones que ha sufrido la regulación de esta tipología habitacional en los últimos años, lo que hace muy complicado dar un servicio de asesoría jurídica a los propietarios y aplicar correctamente la regulación”.

Falta de oferta 

Según Emiliano Bermúdez, la diferencia entre Barcelona y algunas otras zonas de España se centra en las últimas decisiones en materia de política de vivienda, “esto agrava la situación al no crear nueva oferta. Hemos estado muchos años (los últimos 10 prácticamente) sin ver grúas, ni proyectos de rehabilitación para generar nuevas viviendas que se pusieran a la oferta del mercado inmobiliario”.

Para el portavoz de donpiso, la oferta de pisos no solo no crece, sino que se reduce, “y muchos propietarios retiran casas del mercado de alquiler por la inseguridad jurídica, hay una situación de presión en el mercado inmobiliario que entonces dispara los precios de manera natural”. Según Bermúdez, hay una situación de bloqueo y esto hace que muchas personas se queden sin vivienda, ahora y más adelante, mientras los precios sigan subiendo.

Todo ello provoca una auténtica “guerra” entre inquilinos, y tal es el nivel de competitividad que, según el Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Barcelona, Iñaki Unsain, las viviendas en Barcelona "se alquilan en menos de una semana" con entre "15 o 20 visitas concertadas" y varios interesados el mismo día de la visita. 

“Cuando publicamos un anuncio, solo en el primer día recibimos de media unas 10 solicitudes, que pasado un tiempo puede alcanzar un total de en torno a 40”. Unsain reconoce que “con cada vez más frecuencia” se ven obligados a retirar los anuncios debido a la avalancha de llamadas una vez programadas las visitas.

Sin cambios a final de año

Los fundamentos de análisis sobre los que se sustenta la previsión a futuro no parece que vayan a cambiar a final de año. El subdirector general de donpiso cree que vamos a tener la misma dinámica de tensión en el mercado de alquiler y aumento de los precios del alquiler. “Si no hay cambios, será una tendencia hacia el déficit de vivienda y, en determinadas zonas, una escalada de los precios”. 

De cara al futuro, Iñaki Unsain ve clara una cosa: esta tendencia se mantendrá, como mínimo, durante todo el año 2025: "la demanda sigue siendo súper fuerte y la oferta muy, muy, muy escasa, mientras que la regulación de precios ha transformado el mercado hacia un predominio de contratos temporales”.

 

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta