Cataluña pierde atractivo inversor: “demasiada regulación y topes de precio en alquileres”

Cataluña pierde atractivo inversor: “Demasiada regulación y topes de precio en alquileres”

Entre abril y junio de 2025 los contratos de alquiler cayeron un 19,7% en Cataluña y más de un 21% en Barcelona y su área metropolitana, según datos de Generalitat e Incasòl. En paralelo, el mercado de alquiler temporal se ha disparado más de un 50% en un año y se consolida como la opción preferida para muchos propietarios. Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Cataluña, critica la fuga de empresas e inversiones inmobiliarias hacia otras comunidades autónomas donde no existe regulación de precios. El experto destaca que, si no se producen cambios legislativos, ese dinero no volverá. Se irá consolidando en otros mercados más estables y rentables.
Requerimientos de los propietarios al alquilar: “una mayoría de casas no están ni 24h en el mercado”

Los requisitos de los propietarios al alquilar: “Gran parte de las casas no están ni 24h en el mercado”

La poca oferta de viviendas en gran parte de los municipios de Cataluña convierte al alquiler en un producto que se agota en cuestión de horas. Es más, los futuros inquilinos se quejan de que ahora arrendar se asimila “a pasar un examen” y muchas veces hay tanta cola que acaban pagando lo que les pide el propietario, debido al elevado número de impagos y okupaciones. Entre los requisitos que piden están el contrato de trabajo y tres últimas nóminas e incluso vida laboral; la fianza legal de un mes, o garantías adicionales hasta dos meses máximo.
Qué pasa si hay más de un propietario para alquilar una casa

Unos copropietarios quieren alquilar y otros no, ¿qué ocurre entonces?

Cuando se cuenta con la copropiedad de un inmueble es común pensar en arrendarlo para sacar un beneficio. Pero si todos los copropietarios no están de acuerdo, se puede entrar en conflicto. Todo dependerá del porcentaje de participación que esté a favor o en contra del alquiler. Si la mayoría está a favor, el contrato se podrá hacer efectivo incluso sin la firma de los copropietarios que estén en contra. Eso sí, tendrán derecho a percibir la renta proporcional a su porcentaje de participación. Si no alcanzan más del 50%, o se arrienda solo parte proporcional de la vivienda o un juez puede declarar nulo el contrato si el arrendamiento no es provechoso para la comunidad de bienes.

Rompiendo un mito: alquilar un piso al completo es más rentable que hacerlo por habitaciones

Con la llegada de septiembre y el comienzo del curso universitario, muchos propietarios tienen la duda de si obtendrían una mayor rentabilidad a su vivienda alquilándola por habitaciones en lugar de hacerlo por el piso entero. idealista ha analizado las rentas que podrían obtener los propietarios en ambas situaciones y la conclusión es que en ningún caso las viviendas de dos habitaciones resultan interesantes en el mercado de los pisos compartidos. En el caso de las viviendas de 3 y 4 habitaciones, es más rentable comercializarlo por dormitorios, con las excepciones de Madrid y Barcelona, donde en todos los casos es mejor alquilar la vivienda al completo.

Ventajas de alquilar un piso amueblado

Si estás pensando en alquilar una vivienda seguro que ha llegado el momento en el que te has preguntado si es mejor decantarse por un piso vacío o uno que cuente con el mobiliario necesario para habitarlo de inmediato.

Consejos para negociar el precio del alquiler

Hoy en día hay muchos pisos en régimen de alquiler ya que muchos constructores no pueden afrontar los pagos de las hipotecas que tienen contratados con las entidades financieras, razón por la que optan alquilar estos pisos.

Cómo hacer un contrato de alquiler

Alquilar una vivienda es un trámite que se formaliza mediante la redacción de un contrato adaptado a cada caso, es una actividad muy importante para evitar futuros problemas y sirve para tener claras todas las condiciones desde el principio.

Los problemas de cada día de quien quiere vivir de alquiler

Las autoridades han puesto toda la carne en el asador para que el alquiler represente el 20% de los hogares en 2020. El porcentaje va creciendo y lo haría mucho más rápido si los interesados no se encontraran con varios problemas que van camino de convertirse en crónicos.