
La preocupación por la vivienda parece que se siente a nivel global porque no dejan de aparecer iniciativas y modelos de casas pequeñas, pero con el espacio optimizado. Una de las últimas propuestas que ha llegado es la de Boxabl y su Baby Box, una casa prefabricada plegable y sumamente eficiente que se instala en 60 minutos.

Una vivienda compacta y funcional al instante. Baby Box está diseñada con un enfoque particularmente práctico que permite a cualquier persona ensamblarla e instalarla en cualquier lugar. No se necesitan conocimientos en construcción ni herramientas especiales o asistencia profesional.
A pesar de contar con una superficie total de 11,15 metros cuadrados, aprovecha al máximo cada centímetro disponible, creando la sensación de un espacio mucho mayor. Aunque podría ser algo limitada como residencia permanente, resulta ideal para quienes buscan un estilo de vida nómada y minimalista.

El transporte de la casa prefabricada plegable se facilita gracias a su diseño plegable y su peso ligero de 1.315 kilogramos, con una carga sobre el enganche de 454 kilogramos. Esto permite que la mayoría de SUVs y camionetas puedan trasladarla sin problemas. En su formato sin plegar, mide 1,98 metros de ancho y 4,5 metros de largo, unas dimensiones similares a las de un remolque convencional.
Al desplegarse, la microcasa prefabricada se expande hasta alcanzar unas dimensiones completas de 4,5 metros de largo, 4,29 metros de ancho y 2,82 metros de alto, lo que prácticamente duplica su espacio utilizable y ofrece un ambiente cómodo y multifuncional.

Diseñada para ser autosuficiente, la Baby Box se puede integrar con paneles de energía solar y también permite la instalación de un generador de 4,5 kW. Del mismo modo, la eficiencia energética se potencia con un sistema avanzado de aislamiento térmico y una bomba de calor de 9.000 BTU que mantiene el ambiente a una temperatura óptima tanto en invierno como en verano.
Para disminuir su huella ambiental, utiliza baterías de ciclo profundo de 12 voltios que proporcionan energía tanto a la iluminación como a la bomba de agua. Además, cuenta con un depósito de 114 litros para gestionar agua potable, aguas grises y aguas residuales, utilizando conexiones similares a las de un vehículo recreativo (RV).
El interior de esta casa prefabricada está cuidadosamente diseñado para maximizar la funcionalidad del espacio. La cocina es compacta e incluye una estufa de inducción, un refrigerador pequeño de 0,09 metros cúbicos y encimeras duraderas con un fregadero profundo. También dispone de puertos USB para cargar dispositivos electrónicos.

El baño cuenta con un inodoro marino con descarga a pedal, una ducha con paredes de vidrio y un techo solar que aporta una sensación de amplitud. La ventilación se ejecuta lleva a cabo mediante un ventilador de 12 voltios que garantiza un ambiente siempre fresco y un aire saludable.
La zona principal sirve, equipada con un sofá cama modular, como área de descanso y sala de estar. Por otro lado, cabe destacar que está equipada con detectores de humo y monóxido de carbono, así como un extintor de incendios.

En un contexto donde la sostenibilidad y la eficiencia son fundamentales en la construcción, la Baby Box se posiciona como una opción interesante que prioriza la practicidad y el cuidado con el medioambiente. La compañía parece sugerir que está pensada para la venta al por mayor, tal vez para paliar los problemas de vivienda que padecen muchas zonas de Estados Unidos.
Actualmente, su precio de venta es de 19.999 dólares (unos 18.400 euros). Este precio es la oferta de lanzamiento, que tendrá lugar durante la segunda mitad de 2025. Después, costará unos 10.000 dólares más. Se puede comprar desde España.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta