
En Extremadura aún es posible encontrar localidades con viviendas a precios asequibles. Un ejemplo es Castuera, en la provincia de Badajoz, que se lleva el premio de ser el municipio más económico de la comunidad autónoma para comprar una vivienda.
Según el último informe de idealista, el precio medio de la vivienda en Castuera, que cuenta con una población de 5.497 habitantes, se sitúa en 416 euros por metro cuadrado, un valor un 30,7% inferior al máximo histórico de la localidad (601 €/m2) alcanzado en junio de 2019.
Tomando como referencia el precio medio, esto significa que una vivienda de 100 metros cuadrados tendría un coste aproximado de 41.600 euros, una cifra considerablemente inferior a la media de la comunidad autónoma de Extremadura, que es de 960 €/m2.
Castuera, que perteneció a la Orden de Alcántara, es una de las dieciocho villas que integraban la Real Dehesa de La Serena. Su origen se remonta a los siglos XIII y XIV, según se menciona en el Libro de la Montería, dentro del partido de la Comarca de La Serena.

Sobre el origen del nombre de Castuera hay varias teorías. La más aceptada sugiere que proviene del topónimo “Casto” que significa “sitio virtuoso”. Según esta hipótesis, podría haber sido fundada por el rey Don Fernando durante su intento de conquistar Benquerencia de la Serena. Próxima al lugar se encontraba la Venta del Castro, lo cual pudo derivar en “Castoera” y, posteriormente, en Castuera.

Otros estudiosos en la materia sostienen que el nombre proviene de “Castrum” o de “Castruela”, y que perdió una “r” a lo largo del tiempo. Este último término haría referencia a los castros o fortificaciones ubicados en los cerros que rodean el pueblo.
Castuera, el municipio más barato de Extremadura para comprar una vivienda, posee un rico patrimonio arquitectónico y cultural. Entre sus monumentos más emblemáticos se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en el siglo XVIII, que destaca por su imponente estructura y su vinculación histórica con la Orden de Alcántara. Además, el municipio alberga el Museo del Turrón, ubicado en una antigua fábrica de harinas, que pone de manifiesto la tradición turronera de la región.

Más allá de su patrimonio histórico, Castuera cuenta con diversos atractivos naturales y turísticos. El Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar es un paraíso para los amantes de la pesca y la naturaleza. Además, las sierras de las Pozatas y de los Pinos gozan de unos paisajes de gran belleza y son ideales para actividades al aire libre y el senderismo.

La gastronomía de Castuera es otro de sus atractivos. El municipio es reconocido por la producción de turrón, una tradición que se remonta a siglos atrás y que ha posicionado a Castuera como un referente en la elaboración de este dulce navideño. Además, la localidad forma parte de la zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena, lácteo famoso por su calidad y sabor singular.

Casas en venta en el municipio más barato de Extremadura
En idealista se pueden encontrar numerosas viviendas a muy buen precio en Castuera, la localidad con el precio medio más bajo de la comunidad autónoma de Extremadura. Por ejemplo, esta finca rústica de 150 metros cuadrados construidos, tres habitaciones, un baño, piscina y una enorme parcela de 60.000 metros cuadrados con 1.375 almendros de 8 años, y 225 olivos. Se vende por 255.000 euros.

Si se busca algo más económico, este chalet adosado en venta por 95.000 euros podría ser perfecto. Ubicado junto al Museo del Turrón, consta de 125 metros cuadrados, cuatro habitaciones, dos baños, parcela de 125 metros cuadrados, terraza y balcón.

También en el municipio encontramos un piso de 210 metros cuadrados útiles, tres habitaciones, dos baños y dos terrazas con unas vistas excepcionales de la sierra por 38.000 euros.

O este edificio entero de 600 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, ocho habitaciones, cuatro baños y una parcela de 150 metros cuadrados. Su precio es sumamente asequible para la superficie que posee: 80.000 euros. Las posibilidades que ofrece son casi infinitas.

Por último, aunque quedan muchas más propiedades, esta casa ubicada en el centro del pueblo que destaca por su enorme superficie: 510 metros cuadrados construidos. Ubicada a un minuto del ayuntamiento del pueblo, consta de cinco habitaciones, un baño y terraza. A la venta por 150.000 euros.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta