En este artículo hacemos un recorrido cronológico por los edificios que, en el momento de su inauguración, ostentaron el récord de altura en España. Algunos seguro que te sorprenderán.
Catedral de Santiago de Compostela. 80 m aprox. Siglo XII
Arrancamos con la catedral románica de Santiago de Compostela, levantada entre finales del siglo XI y comienzos del XIII. Con unos 80 m hasta la cruz de la Torre de las Campanas, levantada en el siglo XII, fue el punto más alto del reino cristiano medieval y simbolizó el poder espiritual y político que emanaba desde Compostela.
Giralda de Sevilla. 97 m. De 1184 a 1568
Antes de recibir el nombre de Giralda, el antiguo alminar o minarete almohade de la mezquita mayor de Isbiliya, finalizado en 1248, se convirtió en la edificación más alta de España con 97 metros de altura. Sus 35 rampas permitían subir a caballo hasta la azotea para el llamamiento a la oración.
Remate renacentista de la Giralda de Sevilla. 105 m. De 1568 a 1953
Tras la conquista cristiana, en 1568 Hernán Ruiz II añadió un cuerpo de campanas manierista coronado por el Giraldillo, una veleta‑figura de bronce que convirtió el viejo minarete en torre campanario cristiano y elevó su altura definitiva por encima de los 100 m, concretamente hasta los 105 m, un hito inigualado en España hasta bien entrado el siglo XX.
Edificio España (Madrid). 117 m. De 1953 a 1956
Obra de los hermanos Otamendi, el Edificio España, construido en 1953, combinó hormigón armado con un repertorio neobarroco donde se incluyeron chapiteles, impostas o mansardas para recrear un “skyline castizo”. Con 25 plantas y un podio de uso mixto, supuso la llegada del rascacielos moderno a la capital. Su construcción superó el récord de altura de la Giralda que ostentaba desde 1568.
Universidad Laboral (Gijón). 130 m. De 1956 a 1957
En 1956 se inauguró la Universidad Laboral de Gijón. Luis Moya reinterpretó el clasicismo herreriano en la gran Ciudad del Trabajo franquista. La torre‑campanario, de 130 metros de altura y construída íntegramente en piedra arenisca, alberga un mirador circular y un carillón. En su momento fue el edificio más alto de España y, en la actualidad, sigue siendo la edificación de piedra más alta.
Torre de Madrid. 142 m. De 1957 a 1988
Erigida frente al Edificio España y también firmada por los Otamendi, esta mole de hormigón blanco de 36 plantas y 142 m de altura fue durante años el rascacielos de hormigón más alto del mundo. En España, lo fue hasta 1988. Ascensores panorámicos, mirador público y una mezcla de viviendas, oficinas y hotel anticipaban el uso mixto contemporáneo.
Torre Picasso (Madrid). 157 m. De 1988 a 2002
La Torre Picasso fue diseñada por Minoru Yamasaki (autor de las Torres Gemelas), introduciendo la estética internacional de acero y vidrio en la Castellana. Sus 157 metros de altura y 43 pisos diáfanos y su estructura tubular marcaron un salto tecnológico y de imagen para la ciudad financiera de AZCA. Fue el edificio más alto de España desde 1988 hasta 2002.
Gran Hotel Bali (Benidorm). 186 m. De 2002 a 2007
El Gran Hotel Bali se convirtió rápidamente en un icono vertical del turismo de rascacielos en la Costa Blanca alicantina. El Bali posee 52 plantas sobre rasante, dos volúmenes escalonados y una terraza‑mirador bañada por el Mediterráneo. Con 186 m, fue el hotel más alto de Europa y el edificio más alto de España hasta 2007.
Torre Emperador Castellana (Madrid). 224 m. De 2007 a 2008
La Torre Emperador Castellana, anteriormente Torre Espacio, fue el primer elemento terminado del complejo Cuatro Torres Business Area y también fue el edificio más alto de España entre 2007 y 2008, alcanzando los 224 m de altura. La huella elíptica de Henry Cobb aporta dinamismo aerodinámico; su esbelta silueta se ilumina de noche con LED que trasladan mensajes en la fachada.
Torre de Cristal (Madrid). 249 m. Desde 2008
César Pelli culminó en 2008 la Torre de Cristal, el edificio más alto de España con un edificio de 249 m y 52 niveles de muro cortina facetado que atrapa los reflejos del cielo. En la cúspide se esconde un invernadero vertical de 600 metros cuadrados, el cual también es el jardín más alto de Europa, que remata, con delicadeza, la aguja de acero inoxidable. Hasta el momento, sigue siendo el edificio más alto de España y el cuarto de la Unión Europea.
Epílogo: el edificio Telefónica de Madrid
Puede resultar curioso que el Edificio Telefónica de Madrid, construido en 1929 y considerado tradicionalmente el “primer rascacielos de España” por su tipología norteamericana y su estructura metálica recubierta de piedra caliza, no esté en esta lista de edificios más altos de España.
Sin embargo, sus 90 m de altura nunca superaron los 105 m de la Giralda, que siguió ostentando el título de techo español hasta mediados del siglo XX. Aun así, su silueta art déco dominó la Gran Vía y abrió el camino para la cultura del rascacielos en nuestro país.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta