La Asociación de Promotores madrileños ha presentado su nuerva versión de Landcam, programa que muestra la evolución de los proyectos residenciales de la región
Comentarios: 0
Asprima
Asprima

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha presentado su nueva versión del Landcam, un programa que muestra la situación de los proyectos residenciales en activo y por desarrollar en la Comunidad de Madrid. Este nuevo modelo será de acceso universal para todo aquel que desee conocer cualquier dato relacionado con el desarrollo urbanístico en la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Asociación, Carolina Roca, ha declarado durante la presentación del proyecto que buscan ofrecer “mayor transparencia”, no solo en ubicación y número de viviendas, sino también en los tiempos y en los plazos: “Landcam va a estar actualizada en tiempo real, se publicarán las previsiones de finalización y comercialización, y si hay alguna traba o retraso también se publicará”.

La patronal estima que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para construir 358.000 viviendas entre los desarrollos ya iniciados y los que no han comenzado. Sin embargo, el vicepresidente de Asprima, Fernando Moliner, ha recalcado que el suelo de la región está en riesgo: “Tenemos proyectos para los próximos diez años, para la siguiente década no hay. Tenemos que arreglar esto si queremos solucionar la crisis habitacional en la que nos encontramos, sobre todo en nuestra comunidad, que espera alcanzar los 10 millones de habitantes en los próximos años”.

Sobre ello, los datos ofrecidos por Landcam estiman la construcción de unas 165.000 viviendas hasta 2034. A partir de la próxima década, solo en 2035 hay previstas casi 64.000 inmuebles, sin embargo, para los cinco años siguientes hay proyectadas menos de 38.000 unidades, dato que respalda lo anunciado por el vicepresidente de Asprima.

126.000 nuevas viviendas en cinco años

La Comunidad de Madrid tiene suelo para construir 126.000 nuevas viviendas en los próximos cinco años, según los datos de Landcam. Sin embargo, esta cifra no está acorde a los objetivos de Asprima, que recomiendan levantar 35.000 viviendas anuales, hasta las 175.000 unidades en el próximo lustro, ya que, según la patronal, en la Comunidad madrileña hay un déficit de 49.000 inmuebles.

Para ello, Roca ha instado a dirigentes públicos a seguir implementando medidas que favorezcan la construcción de viviendas, como los cambios de uso, la agilización de trámites burocráticos y la demora de los proyectos de reparcelación.

Objetivo 2025, incumplido: 25.000 inmuebles menos de los previstos

El programa Landcam preveía levantar 31.200 viviendas a lo largo de 2025. Sin embargo, la cifra final se ha quedado lejos de lo esperado, ya que tan solo se van a construir 6.300 inmuebles este año, casi 25.000 unidades menos por “diferentes motivos”, ha informado la presidenta.

Carolina Roca ha recalcado que con esta nueva versión de Landcam se evitará estas diferencias, ya que se informará en todo momento de los avances y retrasos, incluso las paralizaciones de todos los proyectos residenciales de la Comunidad de Madrid.

Construcción: poca y mal

Por su parte, el vicepresidente ha enfatizado que la Comunidad madrileña es la región europea con más desarrollos residenciales en la actualidad, y ha destacado que cuentan con más de 200.000 km2 de terreno donde llevar a cabo estos proyectos.

Pese a estos datos, Fernando Moliner ha asegurado que no se está construyendo suficiente para las necesidades futuras, ya que estima la necesidad de levantar 1,5 millones de viviendas en los próximos años para hacer frente al déficit actual y a la demanda futura.

Además, Moliner ha informado que se está “construyendo mal. Estamos levantando 15 viviendas por hectárea, cuando deberíamos alcanzar las 30 unidades. Estamos haciendo mal el territorio”. Por ello, el vicepresidente ha propuesto incrementar la edificabilidad y la densidad de los proyectos futuros.

Incentivar y asegurar la inversión

Por otro lado, la presidenta de Asprima ha asegurado que con esta nueva versión pretenden ofrecer la transparencia que necesitan los inversores, no solo para saber dónde van a estar los terrenos, sino también para conocer cuándo podrían empezar a construir y en qué año comenzaría la comercialización.

Roca ha culminado su intervención recalcando la importancia de la materia prima, pero ha instado a todos los presentes a atraer e incentivar la inversión necesaria para construir las viviendas que hacen falta en la Comunidad de Madrid.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta