Información sobre vivienda y economía

Asprima

Últimas noticias sobre "Asprima" publicadas en idealista.com/news

Las viviendas terminadas tocan máximos desde 2012: se terminaron 85.945

En el año de la pandemia, los Colegios de Aparejadores firmaron 85.945 certificados de fin de obra, un 9% más que en 2019 y la cifra más elevada desde 2012, gracias al repunte de los proyectos de empresas y cooperativas y pese a la caída del 35% de las viviendas impulsadas por las Administraciones Públicas, que han marcado mínimos históricos con solo 328 unidades. Además, por primera vez desde 2014, en España se terminan en España más viviendas que las nuevas que se inician. Sin embargo, los expertos creen que la tendencia volverá a revertirse y que el inicio de nuevas promociones irá a más en los próximos años.

Una noticia de:

El precio del suelo urbano toca mínimos históricos: por qué y cómo afectará a la vivienda nueva

El suelo urbano ha registrado en el primer trimestre del año su precio medio más bajo de la serie histórica que recopila el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma), tras quedarse en 136,4 euros/m2. Los expertos achacan el descenso a las pocas transacciones que se han producido en los últimos meses y al freno de la demanda por la pandemia sanitaria. Sin embargo, descartan que estos números se lleguen a trasladar al precio final de las viviendas y avisan de que ya se están encareciendo. De hecho, prevén que las casas nuevas sigan revalorizándose este año.

Una noticia de:

Juan Antonio Gómez-Pintado: “Ojalá no salgan adelante algunas leyes como la de vivienda”

El presidente de Asprima se ha mostrado contundente a la hora de hablar de las posibles regulaciones que pretende implantar el Gobierno. “Nuestro sector está para dar respuestas sociales y no entendemos que alguien se empeñe en tomar ciertas actuaciones, a pesar de que organismos como el Ministerio de Economía o el Banco de España les avisen de que con esas medidas conseguirá el efecto contrario”, ha afirmado en clara alusión a la limitación del precio del alquiler que busca incluir Unidas Podemos.

Una noticia de:
Pexels|Gtres

La evolución de los ERTE en el año del covid y por qué afecta más al inmobiliario que a la construcción

A cierre de marzo había 7.341 trabajadores relacionados con la construcción de edificios y las actividades inmobiliarias en situación de ERTE, frente a los más de 56.000 de mayo de 2020, el mes más crítico desde que estalló la pandemia. Los expertos aseguran que el covid-19 ha tenido un impacto testimonial en el empleo en comparación con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica y financiera de 2008 y que no suponen ni un 1% de los afectados en el conjunto de la economía. Repasamos cómo han evolucionado los ERTE y por qué están teniendo más incidencia en el inmobiliario que en la construcción.

Una noticia de:

La declaración responsable del promotor, un trámite para adelantar la entrega de llaves hasta tres meses

La Comunidad de Madrid modificó la Ley del Suelo para introducir la declaración responsable posible sustituta de la licencia de primera ocupación. Asprima explica en qué consiste y cuáles son sus virtudes. “Al ser una modificación legal que sustituye un procedimiento por otro, las transacciones son las mismas pero con un matiz importante, los propietarios pueden entrar en sus viviendas, de media, tres meses antes que con el anterior sistema de licencia”, explica Daniel Cuervo, director general de Asprima.

Una noticia de:

Vía Ágora utilizará madera para industrializar las fachadas y terrazas de las viviendas

La promotora liderada por Juan Antonio Gómez-Pintado ha elegido la madera para industrializar las fachadas y terrazas de sus propias viviendas, aunque también ofrecerá sus servicios a terceros. La fábrica se ubicará en Cuenca y estará en funcionamiento en verano, con el objetivo de instalar la primera fachada en una promoción de Valdebebas (Madrid).

Una noticia de:

El covid reajusta la oferta de obra nueva, mantiene el precio y recrudece la financiación, según los promotores

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCEspaña, realizó una valoración del sector promotor durante la presentación de SIMAPro. El también cabeza visible de Vía Ágora afirmó que los visados de obra nueva caerán de media un 30%, pero vaticinó una estabilidad en los precios fruto de esa contracción de la oferta. Además, alertó de un “recrudecimiento” de la financiación que podría conllevar al sector a reducir el número de lanzamientos de nuevos proyectos.

Una noticia de:

Las grandes promotoras y constructoras se unen para impulsar la industrialización en el residencial

Más de 40 empresas relacionadas con el sector inmobiliario - promotoras, constructoras, productoras de materiales...- se han unido en una plataforma para impulsar la industrialización de viviendas. La asociación llega de la mano de Asprima para aunar a las principales empresas y colectivos del del sector para apoyar este nuevo tipo de construcción "más sostenible, segura e inclusiva", que la tradicional.

Una noticia de:
Imagen de una reforma en un hogar / Pixabay

El covid-19 aumenta un 30% el interés por reformar la vivienda, según Habitissimo

Sara Harmon, CEO de Habitissimo, ha reconocido durante un encuentro digital organizado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España que su compañía ha detectado un incremento del interés por reformar la vivienda tras el coronavirus. “Nuestra demanda ha aumentado un 30% con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio”, ha afirmado.

Una noticia de: