Además en una construcción eficaz de las casas, el aumento anual de la temperatura puede tener consecuencias en la compraventa
Crecen las compraventas en zonas más “frescas” en detrimento de las turísticas
Unsplash

Un informe de OBS Business School sobre el informe Mercado inmobiliario en España 2025, dirigido por el profesor y director de Eurocofín Carlos Balado, detalla algunas de las tendencias que marcan el inmobiliario. Entre éstas, se observa que el calentamiento global incide en la manera de comportarnos y de vivir. Además de tener en cuenta una construcción eficaz de las casas, el aumento anual de la temperatura puede tener consecuencias en la compraventa de viviendas. 

Relacionado con ello, una novedad que se empieza a constatar en el mercado inmobiliario es el hecho de que, por la temperatura media anual, así como por el auge del turismo verde y del turismo activo, desde la post pandemia crecen las compraventas en determinadas regiones, en especial las más “frescas”. 

Qué zonas experimentan crecimientos en la compraventa de viviendas

Según el director del estudio, Carlos Balado, se observa que las zonas donde hace menos calor en España, especialmente las situadas en el norte de la península, están experimentando un crecimiento de las compraventas más elevado que las provincias tradicionalmente más turísticas y calurosas o que el resto, como por ejemplo Cataluña, ¿puede la comunidad perder valor en la compraventa de viviendas?

Balado nos comenta que las compraventas crecen por encima del 25% anual en Lugo y Pontevedra, y entre un 15 y un 20% en la costa asturiana, la costa cántabra, Navarra, Vizcaya, Orense, Álava o La Coruña. Por el contrario, se situaron por debajo del 15% en ciudades como Murcia, Alicante, Valencia, Málaga, Cádiz, Barcelona, Tarragona o Girona.

Todas las zonas de costa en España y algunas ciudades del interior experimentan una fuerte demanda y en este sentido van a seguir creciendo, “pero lo que ha ocurrido con las zonas del norte es que se han incorporado con mucha fuerza al mercado lugares que antes no eran tan apreciados por la demanda extranjera y, dentro de ello, la vinculada al turismo”, puntualiza Carlos Balado. 

Según el experto, tales zonas crecen mucho porque la base desde la que parten es mucho más reducida que la de otras tradicionalmente más demandadas por la ventaja competitiva que supone una temperatura promedio de 20 grados en verano, frente a los 30 y a veces 40 de las zonas más turísticas de España. “Con temperaturas que se mantienen moderadas durante el resto del año”.

Además, algunas de estas áreas suelen tener precios medios de viviendas más bajos. “Por debajo de los 2.000 euros el metro cuadrado frente a los 4.000 euros/metro cuadrado de las zonas más elevadas de España como Madrid, Cataluña, Canarias, Baleares o el País Vasco”, destaca.

Cataluña y el calentamiento global en el inmobiliario

Para el profesor, está claro que la demanda extranjera que existe sobre las viviendas en la zona de costa sigue fuerte y “Cataluña es uno de los destinos más solicitados”. El número total de compraventas en el primer trimestre de 2025 lo constata, pues “multiplica casi por diez el registrado en el Principado de Asturias, que es uno de los que más ha crecido en términos porcentuales”.

Crecen las compraventas en zonas más “frescas” en detrimento de las turísticas
Unsplash

¿Ir a zonas frescas a vivir es una tendencia ascendente?

Es una clara tendencia, si bien Balado se muestra precavido. “Hay que esperar a ver si este comportamiento de los compradores continúa durante los próximos años para saber si estas decisiones se hacen habituales y se convierten en un patrón”. 

De momento, el experto ve una señal de cambio que, al basarse en factores que van a continuar como las altas temperaturas, cabe esperar que la demanda continúe creciendo.

“Teniendo en cuenta también que la población española seguirá aumentando en los próximos quince años, Cataluña y Barcelona, concretamente, se va a encontrar con un mercado más amplio y también con una competencia que hasta la postpandemia no era tan fuerte”.

 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.