Avalmadrid, CaixaBank y Bencatel Horizon SCM, cooperativa de socios independiente gestionada por Asentis, han cerrado una operación hipotecaria para financiar la adquisición de suelo destinado a la construcción de 50 viviendas de protección pública limitada (VPPL) en el nuevo desarrollo urbanístico de Los Ahijones, en el distrito madrileño de Vicálvaro.
La promoción forma parte del acuerdo estratégico entre Avalmadrid y la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es impulsar la vivienda protegida y asequible en la región. Este marco de colaboración público-privada prevé facilitar la construcción de hasta 8.000 viviendas protegidas, reforzando la oferta de vivienda accesible para las familias madrileñas.
El desarrollo contempla la edificación de un conjunto cerrado de cinco plantas y dos sótanos, con 50 trasteros, 87 plazas de garaje y cuatro locales comerciales. Las viviendas estarán destinadas a familias con ingresos de hasta 7,5 veces el IPREM, contribuyendo así a ampliar el parque de vivienda asequible en una de las principales áreas de expansión del sureste de la capital.
Durante el acto de firma participaron Arancha Sepúlveda y Ángela Blanco, en representación de Avalmadrid; Juan Manuel Moreno Fernández, director de Banca de Empresas de Negocio Inmobiliario en Madrid Metropolitana de CaixaBank; y Carlos Noguera, director de Negocio Inmobiliario de Asentis.
El director general de Avalmadrid, Lorenzo Alonso, destacó el papel de la entidad en la promoción de este tipo de iniciativas: “Esta operación es un claro ejemplo del papel estratégico que desempeña Avalmadrid como agente dinamizador del desarrollo económico y social en la Comunidad de Madrid. Colaborar con entidades financieras y promotores solventes para impulsar la vivienda protegida nos permite dar respuesta a una necesidad real de los madrileños: acceder a una vivienda de calidad a precios asequibles”.
Por su parte, Juan Manuel Moreno Fernández subrayó el compromiso de CaixaBank con la financiación responsable y la colaboración público-privada: “Mantenemos nuestro compromiso con este instrumento de financiación basado en la colaboración público-privada. Aunamos con esta firma nuevos esfuerzos para dotar a medio plazo de un mayor parque de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid”.
Finalmente, Carlos Noguera, director de Negocio Inmobiliario de Asentis, señaló: “La vivienda asequible sigue siendo una de nuestras prioridades. Seguimos apostando por la gestión de cooperativas de vivienda protegida para facilitar el acceso a la vivienda a todos los madrileños. Nuestra ilusión continúa siendo la misma: ayudar a nuestros socios a conseguir el hogar que siempre han soñado”.
Un impulso al desarrollo urbano sostenible
Esta operación refuerza el compromiso de Avalmadrid, CaixaBank y Asentis con la promoción de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid y con la creación de modelos de crecimiento urbano sostenibles. Además, contribuye a atender la creciente demanda de vivienda asequible en la región, uno de los principales retos sociales y económicos de la actualidad.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta