
Cuando compras una vivienda, una de las primeras dudas que surgen es si necesitas contratar un seguro de hogar de forma obligatoria. Algunos bancos lo exigen al firmar una hipoteca, pero la ley no siempre lo impone de la misma manera. Entonces, ¿qué dice la normativa? ¿Es un gasto imprescindible para todos los propietarios? En este artículo despejamos las claves al respecto.
¿Es obligatorio tener seguro de hogar?
El seguro de hogar es obligatorio en algunos casos. Si se adquiere la vivienda a través de una hipoteca, es imprescindible la contratación de un seguro de hogar, pues el banco lo pone como requisito para proteger su préstamo.
Si se cuenta con la liquidez suficiente como para pagar la casa a tocateja, no habrá que contratar un seguro por ley, aunque siempre es aconsejable contar con uno.
¿Cuándo es obligatorio el seguro del hogar?
Según establece el artículo 10 del Real Decreto 716/2009, la obligación del seguro de hogar se da cuando se solicita y concede una hipoteca. Este seguro debe incluir, como mínimo, la cobertura frente a incendios y daños, entre ellos los ocasionados por fenómenos naturales.
¿Es obligatorio tener el seguro de hogar con el banco?
El hecho de que el seguro de hogar sea obligatorio si contratas una hipoteca, no significa que deba estar necesariamente vinculado a esta. Ello implica que no existe obligación de suscribir el seguro con la misma entidad bancaria.
Es posible elegir otra aseguradora sin que suponga un problema, si bien lo más habitual es que hipoteca y seguro se contraten conjuntamente. Normalmente, el banco que te concede el préstamo suele ofrecer mejores condiciones que otras aseguradoras.
Tener un seguro de hogar aunque no sea obligatorio
Aunque no sea un requisito legal para todos, contar con un seguro de hogar aporta una protección importante frente a daños en la vivienda y en los bienes que contiene. Este tipo de pólizas suelen cubrir riesgos como incendios, filtraciones de agua, daños eléctricos, robo o deterioro de mobiliario y electrodomésticos.
¿Qué pasa si no tengo seguro de hogar?
Si no tienes seguro de hogar, tendrás que gestionar y asumir económicamente todos los siniestros que tengan lugar en la casa.
Asimismo, un seguro con cobertura de Responsabilidad Civil protege al propietario ante posibles reclamaciones por daños a terceros ocasionados por fugas de agua, incendios u otros accidentes. Por estas razones, contratar un seguro de hogar puede ahorrar miles o cientos de miles de euros.
¿Es obligatorio tener seguro de hogar siendo inquilino?
Si eres arrendatario, no existe la obligación de contratar un seguro de hogar, aunque existen en el mercado seguros específicos para inquilinos.
A diferencia del propietario con una hipoteca, no tendrás que asegurar la vivienda por ley. Sin embargo, es muy recomendable que cuentes con un documento que proteja tus pertenencias dentro del piso alquilado. De esta manera, estarás cubierto ante posibles incidentes como incendios, inundaciones o robos, asegurando así tus muebles, electrodomésticos y objetos de valor.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta