Esta condena es la primera de una serie de casos relacionados con una de las mayores quiebras del sector inmobiliario en Europa en los últimos tiempos
Comentarios: 0
Juicio contra René Benko en Innsbruck
Juicio contra René Benko en Innsbruck Getty images

El fundador del conglomerado inmobiliario Signa, René Benko, ha sido condenado a dos años de prisión después de que un tribunal austriaco declarara al empresario culpable de un fraude relacionado con la insolvencia de la compañía, que protagonizó una de las mayores quiebras del sector inmobiliario en Europa hace dos años. Este juicio ha sido el primero de una serie de procesos judiciales entorno a la quiebra de la empresa, que atrapó a bancos, fondos soberanos y ‘family office’ que prestaron más de 15.000 millones de euros a entidades del grupo austriaco.

La fiscalía alegó que, cuando su imperio se acercaba al colapso a finales de 2023, Benko transfirió ilegalmente dinero a través de transacciones que incluían un anticipo de alquiler de 360.000 euros y un regalo de 300.000 euros a su propia madre.

El tribunal ha dictaminado que la transferencia de 300.000 euros durante el procedimiento de insolvencia fue un intento de ocultar activos a los acreedores. Del supuesto anticipo de alquiler, ha sido absuelto del un segundo cargo.

Benko, quien se encuentra en prisión preventiva en Viena (Austria) desde enero, se enfrentaba a una pena de hasta 10 años de prisión.

Al ser la primera condena penal relacionada con la caída de Signa, el veredicto marca un momento crucial en una de las caídas corporativas más espectaculares de la historia europea reciente. La red de propiedades inmobiliarias del empresario austriaco se extendía desde Viena hasta Berlín y Nueva York.

El fundador del conglomerado inmobiliario Signa ingresa en prisión por fraude
René Benko a la entrada del juzgado Getty images

El caso forma parte de una investigación más amplia sobre la quiebra de Signa, que atrapó a bancos, fondos soberanos y ‘family office’ que prestaron más de 15.000 millones de euros a entidades del grupo.

La fiscalía continúa investigando acusaciones sobre ocultación de activos, abuso de confianza y engaño a inversores relacionados con el colapso del grupo.

El mes pasado, se presentaron nuevos cargos contra Benko, quien ha sido acusado de ocultar 120.000 euros en efectivo, junto con artículos como relojes y gemelos por valor de casi 250.000 euros, en la casa de un familiar para ocultarlos a los acreedores.

La fiscalía ha actuado con rapidez en el primer caso, ya que se ha centrado exclusivamente en las presuntas transferencias y ocultaciones en el contexto de la insolvencia personal de Benko, en lugar de agilizar la investigación más amplia sobre el colapso del grupo Signa a nivel internacional.

Benko sigue negando cualquier irregularidad y se espera que recurra la sentencia del tribunal regional de primera instancia.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta