Comentarios: 0
Plan Suma
Imagen de la visita del alcalde EMVS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado esta mañana la licitación de la segunda fase del Plan Suma Vivienda, que permitirá la construcción de más de 600 viviendas de alquiler asequible en los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro.

La licitación, publicada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), incluye 13 parcelas repartidas en tres lotes, que serán gestionadas mediante colaboración público-privada. Estas nuevas viviendas se suman a las más de 1.600 de la primera fase, cuyos trabajos ya están en marcha. 

Acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, Almeida visitó los terrenos donde se levantarán las nuevas viviendas. El alcalde destacó que este plan refleja el esfuerzo del Ayuntamiento por incrementar el parque público de alquiler y reducir el precio de la renta en la ciudad. “No es un trabajo sencillo, pero sí imprescindible para garantizar el futuro de Madrid y de sus ciudadanos”, afirmó Almeida, quien también agradeció la labor de EMVS Madrid y de las empresas privadas involucradas.

El Plan Suma Vivienda nace de la necesidad de aumentar la oferta de hogares en alquiler público de forma ágil, sin acumular suelo pendiente de edificar. Mediante la fórmula de colaboración público-privada, se promueven viviendas en suelo municipal gestionadas por superficiarios que asumen su construcción y gestión durante 70 años, tras los cuales se incorporarán al patrimonio municipal.

Esta segunda fase permitirá alojar a cerca de 1.600 madrileños, con unos 400 pisos en Los Ahijones y el resto en Los Berrocales. Además, se estima que generará unos 9.500 empleos directos, indirectos e inducidos durante las fases de construcción y explotación de los alquileres.

El plan amplía también el perfil de inquilinos que pueden acceder a estas viviendas, aumentando el umbral de ingresos hasta 5,5 veces el IPREM, frente a las 3,5 veces habituales, beneficiando a madrileños con rentas que no suelen poder acceder al mercado libre. Como en todas las viviendas de EMVS, los inquilinos no pagarán más del 30% de sus ingresos familiares en renta.

Todas las viviendas se construirán siguiendo los más altos estándares de calidad, confort y eficiencia energética, adaptadas a las necesidades de la población madrileña.

Primera fase y liderazgo en vivienda pública

La primera fase del plan ya está en marcha con 27 parcelas y más de 1.600 viviendas en Los Berrocales y Los Ahijones, que generarán más de 24.000 empleos.

Actualmente, la EMVS Madrid cuenta con 9.400 viviendas públicas, consolidando a la capital como líder en alquiler asequible en España según el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda. El alto nivel de construcción permitió que en 2024 EMVS Madrid fuese responsable de tres de cada diez viviendas de alquiler asequible sin opción a compra construidas en España, consolidándola como la primera promotora de vivienda pública del país.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta