Comentarios: 0
Vigo, Galicia
Vigo, Galicia Getty images

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado el Proyecto de Ordenanza municipal que limitará las viviendas de uso turístico en la ciudad. Este paso es el previo a su aprobación final, que tendrá lugar en un pleno municipal que dará la luz verde definitiva para frenar la implantación de nuevos apartamentos vacacionales.

Esta nueva ordenanza solo permitirá la inscripción de nuevas viviendas turísticas en lugares donde el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) las considere como actividad terciaria. Además, solo podrá haber nuevos apartamentos vacacionales en la planta baja o en la última, siempre que cuenten con acceso independiente a la calle, con la intención de mantener la convivencia vecinal.

El objetivo del Concello es destinar estas viviendas, que aún no cuentan con licencia turística y a las que no se les da uso residencial, al mercado del alquiler de larga temporada. Aunque, esta normativa no afectará a los apartamentos vacacionales actuales que cuenten con las licencias pertinentes.

En esta misma línea, el Consello prohibirá otorgar una licencia turística a una vivienda protegida o que haya obtenido algún tipo de subvención pública, ya sea para su construcción o rehabilitación.

Además, esta ordenanza permitirá al Ayuntamiento declarar ciertas zonas del municipio como “saturadas” o de “intensidad limitada”, donde se prohibiría cualquier nuevo apartamento turístico.

El PP se abstiene, pero se muestra a favor de la idea

Los cinco concejales del Partido Popular se han abstenido frente a los 19 del PSOE y a los tres del BNG con la intención de llegar a un consenso en la tramitación final y realizar una transición moderada.

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado: “Consideramos imprescindible que la ordenanza esté consensuada lo máximo posible con el sector, con el fin de que se tengan en cuenta sus aportaciones y para ganar en seguridad jurídica”.

En este sentido, la líder de la oposición ha anunciado que el grupo municipal popular presentará alegaciones a la ordenanza municipal. Entre otras cuestiones, Sánchez ha considerado que debe establecerse un régimen transitorio que evite efectos retroactivos desfavorables, que debe existir una diferenciación clara entre viviendas destinadas a uso turístico de forma ocasional o limitada frente a las explotaciones de carácter intensivo o profesionalizado y que las eventuales zonas saturadas se definan en base a criterios técnicos y no discrecionales.

La presidenta popular ha celebrado que “por fin” se haya abordado la regulación de las viviendas de uso turístico en la ciudad, una medida “fundamental” que se “aplazó” durante años desde el gobierno local.

Más de 2.000 viviendas turísticas

Según los datos de la Xunta, la ciudad de Vigo contaba en el pasado mes de diciembre con 2.129 viviendas de uso turístico, casi 300 menos que el máximo registrado en verano de 2025.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta