El Gobierno de la región ultima los detalles para sacar adelante su nueva Ley de Vivienda Asequible con la que quiere levantar 25.000 inmuebles protegidos
Comentarios: 0
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras Región de Murcia

Recientemente, tanto Andalucía como la Comunidad de Madrid han tomado medidas para poner freno a la okupación e inquiokupación, eliminando la posibilidad de que una persona condenada por este tipo de delitos pueda acceder a una vivienda de protección oficial en los cinco años siguientes a la entrada en vigor de su sentencia.

En esta línea, la Región de Murcia, también gobernada por el Partido Popular, ha subido el listón, ya que no permitirá a una persona condenada por okupacción acceder a un inmueble protegido durante los 10 años siguientes a la emisión de la sentencia.

Esta es una de las medidas exigidas por Vox para aprobar el anteproyecto de Ley de Vivienda Asequible que está desarrollando el Gobierno de Fernando López Miras, con la que quiere levantar 25.000 viviendas protegidas en los próximos años.

El PP, en busca de apoyos

En este contexto, los de Santiago Abascal también han exigido destinar suelos hoteleros a viviendas libres y protegidas, aumentar la edificabilidad de los futuros proyectos residenciales, liberar y agilizar el suelo, rebajar impuestos y erradicar el término ‘coliving’ y ‘cohousing’ de la nueva ley, ya que, según el portavoz de Vox en la Asamblea, José Ángel Antelo, estos “términos ingleses maquillan la pobreza”.

El Gobierno popular tendrá que negociar las exigencias de Vox si quiere llevar a cabo esta nueva Ley de Vivienda, puesto que no cuentan con mayoría absoluta en la Asamblea y tanto PSOE como Podemos se oponen a ofrecerle su apoyo debido al precio de las viviendas protegidas. 

Los dos partidos de izquierda consideran que el precio medio fijado del metro cuadrado edificable (1.840 euros) es muy elevado, ya que las viviendas de 90 m2 rondarían los 165.000 euros. El partido morado exige reducir el precio a 1.300 euros/m2 y, aunque el grupo socialista no ha especificado cifra exacta, ha informado que en los próximos días comunicará al Ejecutivo regional sus exigencias para dar el visto bueno al futuro decreto habitacional.

Proyecto Unificado Residencial

Por otra parte, una de las novedades que ya están incluidas en esta futura Ley de Vivienda es la creación del Proyecto Unificado Residencial, un nuevo organismo que unificará en un mismo procedimiento toda la tramitación necesaria para desarrollar un nuevo proyecto residencial. Incluirá tanto el desarrollo del suelo como el planeamiento y la aprobación medioambiental, reduciendo así las exigencias urbanísticas y las trabas burocráticas.

Más medidas en materia de vivienda asequible

 Con el objetivo de incrementar la oferta asequible en el menor plazo posible, esta nueva ley declarará “preferente” los proyectos que llevan consigo la construcción de viviendas a precios asequibles. También se permitirá el cambio de uso de oficina o locales en planta baja a residencial para destinarlo a inmuebles protegidos.

Por otra parte, se recuperarán proyectos residenciales inconclusos, siempre y cuando el 50% de la promoción se destine a vivienda en régimen protegido.

En cuanto a la edificabilidad exigida por Vox, el anteproyecto plantea incrementos del 40% para inmuebles protegidos y 50% en las parcelas de titularidad pública.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta