Tras unas duras negociaciones en Andalucía, que incluso llegaron a abrir la puerta a una posible repetición electoral, Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para investir de nuevo a Juanma Moreno presidente de la Junta. El pacto entre ambos partidos inicia un nuevo Gobierno en coalición en el que los de Abascal tendrán la vicepresidencia de la Consejería de Turismo, Desregulación, Justicia y Administración Local.
Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp
El gran lema recalcado por Vox durante la campaña de las diferentes campañas autonómicas, que también han protagonizado Extremadura, Aragón y Castilla y León, ha sido el de la ‘prioridad nacional’, mientras que el PP ha tratado de denominarlo ‘arraigo’.
Fuera como fuese, este concepto ha influido directamente en el acuerdo de Gobierno, especialmente en materia de vivienda. A partir de ahora, cualquier persona que desee comprar una vivienda protegida en Andalucía deberá acreditar al menos 10 años de empadronamiento en la comunidad. En el caso del alquiler, el requisito se reduce a cinco años.
En esta línea, también se valorará la trayectoria de cotización y actividad laboral y la existencia de familiares de primer grados residentes en la comunidad autónoma. Asimismo, se priorizará a los jóvenes menores 36 años y familias con personas dependientes o con discapacidad a cargo.
Otro punto destacable es la lucha contra la okupación, puesto que todo el que haya sido condenado como autor de un delito de allanamiento o usurpación de vivienda quedará excluido del acceso a los inmuebles protegidos durante 5 años. Esto mismo afectará al que reciba una resolución administrativa firme que ordene el desahucio por impago.
Más medidas en vivienda en Andalucía
Rebaja del ITP
Reducción del 0,25% del tipo general en cada año de legislatura del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y se ofrecerá la posibilidad de un pago fraccionado.
También se ampliará de 150.000 a 200.000 euros los límites del valor de las casas para los menos de 36 años y las personas con discapacidad, y de 250.000 a 300.000 euros a las familias numerosas.
Más impuestos a extranjeros y “operaciones especulativas”
Aunque no han especificado qué medidas tomarán, ambos partidos se han comprometido a aplicar “fórmulas fiscales jurídicamente viables de carácter disuasorio para compradores extranjeros y operaciones especulativas”.
Avales para familias numerosas y ‘jóvenes’ de 40 años
Se ofrecerá a las familias numerosas (sin límite de edad) un sistema de avales públicos de hasta el 20% del valor del inmueble para alcanzar hipotecas del 95%. Esta medida también se aplicará a compradores jóvenes de hasta 40 años.
Defensa a los afectados por la okupación
La Junta se compromete a garantizar el asesoramiento jurídico inmediato a aquellos propietarios y comunidades de vecinos afectados por okupación.
Ayudas al alquiler con opción a compra
Aunque el documento tampoco especifica cuantías en este apartado, el nuevo Gobierno andaluz garantiza ayudas económicas al alquiler para jóvenes y un programa para viviendas arrendadas con opción a compra.
Cambios fiscales
Ambos partidos prometen una rebaja anual del 0,25% en el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) para los tramos de menos de 60.000 euros brutos. También bonificarán el ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones) entre hermanos en caso de que la vivienda heredada se destine a uso habitual -medida que prometió el candidato popular en campaña- y ampliarán la bonificación al 50% a grupos de parentesco de grado III.
También han desglosado rebajas fiscales para nacimientos de hijos, familias numerosas, educación, sanidad, sector agrario y más beneficiados que se pueden consultar en el documento.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.








Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta