La pandemia ha creado un cambio importante en la forma de trabajar de las personas en España y en toda Europa. Muchas empresas y empleados han descubierto que trabajar desde casa ofrece muchas ventajas y, aunque algunas empresas han vuelto a trabajar desde la oficina, otras han convertido en norma trabajar desde casa al menos la mitad del tiempo. Echemos un vistazo más de cerca a algunas estadísticas sobre el trabajo desde casa en Europa y en España , donde el porcentaje de personas que trabajan desde casa regularmente se encuentra entre los más bajos de Europa.
El siguiente mapa muestra el porcentaje de personas empleadas que trabajaron desde casa al menos la mitad de los días trabajados en 2021 . Esto es según datos de Eurostat. Tenga en cuenta que al mirar estos datos, es importante tener en cuenta que muchas personas tuvieron que trabajar desde casa en 2021 debido a los confinamientos.
Al observar las estadísticas de trabajo desde casa en Europa, hay algunas diferencias geográficas importantes . Hay más trabajadores en Europa occidental y septentrional que trabajan desde casa que en Europa oriental y especialmente sudoriental. Hay bastantes factores que pueden influir en esto: las políticas gubernamentales, la cultura laboral y los sectores dominantes . Es probable que los países con una mayor proporción de trabajadores de oficina tengan una mayor proporción de personas que trabajan desde casa. Por el contrario, los países donde hay una mayor proporción de personas que realizan trabajo físico tendrán más dificultades para trabajar desde casa.
Rumanía (2,4 %) y Bulgaria (2,8 %) tienen, con mucho, el porcentaje más bajo de personas empleadas que trabajan desde casa al menos la mitad del tiempo. En el otro extremo de la clasificación, Irlanda tiene, con mucho, el porcentaje más alto , donde aproximadamente un tercio de los empleados trabajaron desde casa al menos la mitad del tiempo en 2021.
¿Qué pasa con el trabajo remoto y el trabajo desde casa en España? España se encuentra entre los países con menor porcentaje de teletrabajadores , con un 9,6% de empleados trabajando desde casa al menos la mitad de los días en 2021. España suele ser aclamada como un país perfecto para los trabajadores remotos , pero ahora que se ha regresó a España tras la pandemia del coronavirus, la mayoría de la plantilla en España está de vuelta en la oficina y ese teletrabajo está perdiendo impulso. Esto tiene que ver en parte con las leyes introducidas en España para regular el trabajo remoto, ya que las empresas ahora afirman que las reglas tienen una flexibilidad limitada. Por otro lado, la cultura española de pasar mucho tiempo fuera de casa también podría estar jugando su papel.
Este mapa solo muestra a las personas que trabajan desde casa al menos la mitad del tiempo . El conjunto de datos de Eurostat solo distingue entre personas empleadas que trabajan en casa al menos la mitad del tiempo, a veces o nunca. Para ser considerado alguien que trabaja en casa a veces, tendría que trabajar desde casa al menos una hora en un período de referencia de cuatro semanas. Una hora es una cantidad extremadamente pequeña y esto significa que el grupo de personas que trabajan desde casa "a veces" no se puede considerar como personas que trabajan desde casa de forma regular. Y eso es exactamente lo interesante de este mapa. Porque cada vez es más habitual trabajar desde casa de forma habitual en general.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta