Los defensores de la Ley de Vivienda en Euskadi muestran su preocupación tras la suspensión del decreto-ley de la Junta de Andalucía por parte del Tribunal Constitucional. Para el portavoz del PSE en materia de vivienda, Bixen Itxaso, “el Constitucional pasará de largo por la ley vasca porque no invade competencias del Gobierno central y es diferente al decreto ley andaluz".
El Constitucional estimó para la suspensión de la normativa andaluza que la expropiación de viviendas es una acción exclusiva del Ejecutivo Central. La futura ley vasca también recoge la posibilidad de expropiar pisos a la banca procedentes de desahucios. "Nuestra ley solo contempla la expropiación para destinarla al alquiler forzoso cuando se han agotado el resto de medidas dispuestas por la administración. Es una solución in extremis", recalca Itxaso.
La normativa vasca se encuentra en plena tramitación en el Parlamento vasco con los votos favorables del PSE, EH Bildu y UPyD, que suman mayoría, frente al rechazo del partido en el Gobierno del PNV y el PP. El pleno del Parlamento de Vitoria votará en junio su aprobación definitiva. El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha presentado recursos ante el Tribunal Constitucional por las normativas presentadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Canarias.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta