Información sobre vivienda y economía

Tribunal Constitucional

Últimas noticias sobre "Tribunal Constitucional" publicadas en idealista.com/news

Desahucio en Lavapiés, Madrid / Gtres

El Constitucional permite al inquilino vulnerable y desahuciado posponer su desalojo

La pandemia del covid-19 ha provocado un aumento de impagos del alquiler por parte de familias que se han visto abocadas a un ERTE o a sumarse a las listas del paro. Ante este drama, el Gobierno ha aprobado medidas de urgencia de carácter personal para proteger a aquellos inquilinos en situación de precariedad económica. Y El Tribunal Constitucional en una reciente sentencia ha permitido a un inquilino vulnerable desahuciado posponer su desalojo.

Una noticia de:

Barcelona pel canvi exige la suspensión de las sanciones por no publicar el índice de precios a la espera del Constitucional

Las inmobiliarias plantan cara a Ada Colau. Este viernes, Barcelona pel Canvi llevará a pleno la suspensión de las sanciones a inmobiliarias hasta conocer el veredicto del Constitucional, tal y como ha podido saber idealista/news. En los últimos meses, el consistorio ha impuesto una treintena de multas por la ley autonómica de control de los alquileres, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

Una noticia de:

El Tribunal Constitucional tumba el decreto catalán de vivienda

El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad nulos varios artículos del decreto-Ley de la Generalitat catalana en materia de vivienda de finales de 2019, entre los que se obligaba a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social a los inquilinos morosos o a los okupas vulnerables. La sentencia considera que se vulnera el derecho a la propiedad y avala el pacto entre las partes para fijar el precio del alquiler, aunque aprueba el índice de precios como instrumento informativo.

Una noticia de:
Parlament de Catalunya

Varapalo del Constitucional a Generalitat: anula el decreto que obligaba a ofrecer alquiler social

El Constitucional ha declarado por unanimidad inconstitucionales y nulos varios artículos del decreto-Ley de la Generalitat catalana en materia de vivienda de finales de 2019, entre los que se obligaba a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social a los inquilinos morosos o a los okupas vulnerables. El tribunal ha considerado que esta regulación debe hacerse por una Ley, y no por decreto. El TC también ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la norma catalana aprobada el pasado septiembre para limitar el precio del alquiler en Cataluña.

Una noticia de:

El PP llevará ante el Tribunal Constitucional el polémico decreto de la vivienda de Cataluña

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado que la formación llevará ante el Tribunal Constitucional la ley de vivienda que ratificó el Parlamento catalán a principios de febrero. Considera que la normativa protege a los okupas y desprotege a los propietarios, por lo que lo tacha de antisocial.

Una noticia de:
Parte de la fachada del Tribunal Supremo

Tirón de orejas al Constitucional: los gastos de la compraventa de una casa no cuentan para librarse de la Plusvalía

Una noticia de:

Palo judicial a Valdecañas: el Constitucional tumba la reforma del suelo que respaldó este desarrollo de lujo

Marina Isla Valdecañas, la urbanización de alto ‘standing’ situada en una isla artificial en plena provincia de Cáceres, se ha topado con un nuevo obstáculo judicial. El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el cambio normativo que llevó a cabo la Junta de Extremadura en la ley del suelo para respaldar el proyecto. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura todavía debe decidir si se derriban las villas de lujo, el hotel, el campo de golf y el resto del desarrollo por haberse construido en una zona medioambiental protegida.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Constitucional

Plusvalía municipal: los errores del Constitucional en el fallo que declara confiscatorio este impuesto

Una noticia de:
Vista del exterior del Tribunal Constitucional / Wikimedia commons

El Constitucional tumba la plusvalía municipal cuando el importe del impuesto supere la ganancia de la venta

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado inconstitucional el impuesto conocido como plusvalía municipal cuando el dinero que debe pagar el ciudadano supera la cantidad que ha obtenido con la venta de la vivienda. El tribunal ha respondido así a una cuestión planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid.

Una noticia de: