Comentarios: 3

Los españoles estamos completamente engañados en materia de vacaciones. Y es que si analizamos la cantidad de días libres y retribuidos que tienen los trabajadores en diferentes partes del mundo no hay duda de que ni trabajamos como los chinos, ni nuestro descanso es tan corto como creemos. De hecho, no está ni de lejos entre los más fugaces del mundo, sino que más bien estamos en la parte alta de la clasificación.

Según el estudio que ha realizado el portal Trabajando.com, nuestros 22 días hábiles anuales que estipula la ley (al margen de los convenios colectivos) superan al de los noruegos, los griegos, los belgas o los irlandeses. Los primeros tienen un día menos de vacaciones al año, mientras que el resto disfruta de dos días menos, aunque todos ellos salen mejor parados que los latinoamericanos.

En Colombia, Chile, Venezuela, Argentina o Costa Rica, los trabajadores tienen entre 12 y 15 días de descanso, la mitad de los que existen en los dos países del mundo con más vacaciones: Francia y Finlandia, que disfrutan de 30 días hábiles. No obstante, en muchos países latinos el número de jornadas de descanso aumenta a medida que el empleado va ganando antigüedad en la empresa.

En Argentina, sin  ir más lejos, las vacaciones se amplían hasta los 28 días si el trabajador lleva más de una década en su puesto, mientras que en México se duplican pasados los tres años (hasta quedarse en 12 días) y en Uruguay se gana un día cada cuatro años.

Pero no hace falta irse a los países en desarrollo para ver un periodo vacacional mucho más reducido que en España. Entre los peores ejemplos de la lista encontramos nada menos que a Estados Unidos y Japón, donde lo más habitual es tener dos semanas de vacaciones (10 días hábiles), y China, donde la media es de 5 días hábiles. En el gigante asiático, además, las vacaciones ni siquiera son obligatorias.

Sus cifras están muy lejos de las que existen en Europa, donde ningún país tiene menos de 20 días hábiles. Por tanto, cualquier trabajador en el Viejo Continente disfruta cada año de, como mínimo, cuatro veces más de vacaciones que otro chino y el doble que un estadounidense.

Otra de las lecturas más curiosas del ranking es que España, a pesar de su condición de país mediterráneo, ni siquiera está entre los 10 primeros países con más vacaciones dentro del territorio europeo. Como se aprecia en el gráfico, Francia y Finlandia son los reyes del descanso con 30 días hábiles, seguidos de Reino Unido (28) e Italia (26).

También se encuentran por delante de nuestro país vecinos como Dinamarca (25), Austria (25), Suecia (25), Alemania (24) y Holanda (24), e incluso Eslovaquia (25). Al otro lado del Atlántico llaman la atención los datos de Brasil (26 días hábiles) y Cuba (24 días).

En cambio, nuestras vacaciones superan a las que disfrutan en Noruega (21 días), Bélgica (20), Grecia (20) e Irlanda (20) y están en línea con las que tienen en Portugal, Panamá y Perú.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

Armando Medina
10 Agosto 2016, 11:13

Revisen las vacaciones de los chinos, en año nuevo y en octubre toman unos cuantos días más...

grpaphio54-359-07c27a
12 Agosto 2016, 15:31

Séria intéressante de añadir todos los dias feriados a las vacaciones para t'énerve una idea de Los dias de trabajo réalmente prestados!!!!!, la siesta tambièn! !!

forinfokj
13 Agosto 2016, 16:23

Imprescindible ver cuantos días laborables tiene cada país. Los países nórdicos tienen más días de vacaciones pero menos festivos!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta