Comentarios: 0

La recuperación del mercado residencial “se consolida mes a mes”, gracias al aumento de la venta de viviendas, según un informe de Caixabank. Sin embargo, la entidad alerta de que hay zonas donde hay más demanda que en otras y, por tanto, la evolución va a dos velocidades. Destaca, por un lado, la pujanza de la demanda extranjera de segundas residencias en las islas, Málaga o Murcia. Y, por otro lado, despunta la compra de vivienda por motivos de inversión en las grandes ciudades.

Dos factores que explican por qué la venta de viviendas va a dos velocidades
autorizado

Hay dos circunstancias locales que hace que haya diferentes tipos de crecimiento en el mercado de compraventa y la evolución de los precios resulte asimétrica según el territorio. A los compradores extranjeros les interesa invertir en zonas costeras noreste y sur de la península, es decir, desde Girona hasta Málaga, e islas. Suelen ser compras de viviendas de segunda residencia y representan más del 30% del total del negocio.

Por otra parte, los compradores de viviendas que destinan como inversión son responsables de parte de este aumento y se concentran en las grandes ciudades. Este grupo de compradores constituye el 20% de las adquisiciones. Estos dos tipos de crecimiento son positivos para la mejora total del mercado de compraventa, pero las zonas que quedan fuera de esos límites no están viviendo el mismo nivel de recuperación.

En líneas generales, los factores que inciden en un aumento de compraventa de viviendas es el incremento de concesión de hipotecas, que ha supuesto un 13% en lo que llevamos acumulado de año, aunque sin tener en cuenta las refinanciaciones. El saneamiento bancario y la rebaja de los tipos de interés han incidido notoriamente a que la gente vuelva a aventurarse a comprar viviendas.

Dos factores que explican por qué la venta de viviendas va a dos velocidades
Fuente: Caixabank Research autorizado

También hay otros motivos como el dinamismo en la creación de empleo y la seguridad que trae consigo. Todo ello, muestra una tendencia positiva en el sector inmobiliario pero el equilibrio en el precio sigue siendo muy dispar según la provincia y, también, según el barrio. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta