El sector logístico marcó datos récord en la contratación de naves y espacios en Barcelona con un volumen de 645.000 m2 durante 2016. Este dato supone un 17% más que 2015, cuando ya registró las mejores cifras de los últimos años. Las principales zonas de contratación han sido Prime de Barcelona, Baix Llobregat, Camp de Tarragona y el Vallès.
La llegada de grandes operadores al mercado logístico en Barcelona ha dado un impulso a un mercado ya creciente. Los 63.000 m2 construidos en planta por Amazon en El Prat de Llobregat junto a los 119.000 m2 de Mango en Lliçà son las operaciones más destacadas. El gigante de la distribución puede incluso ampliar su espacio en altura, un cambio en los inmuebles de uso logístico para alcanzar una superficie útil de hasta 200.000 m2.
Las principales zonas por su volumen contratado se concentran en la zona Prime de Barcelona, Baix Llobregat, Camp de Tarragona y el Vallès y representan el 65% de la absorción total.
En cuanto a las rentas, las zonas ‘prime’ han crecido hasta un 9% y se sitúan en los 6 euros/m2 al mes, alcanzando niveles de 2009. La falta de producto de alta calidad y el aumento de la demanda empuja las rentas. “El sector se muestra en Cataluña cada vez más competitivo y, sin duda, está ayudando a crecer a otros sectores a los que prestan un servicio imprescindible como son las empresas de comercio electrónico”, afirma Ramiro Rodríguez, Associate Director - Head of Research de Cushman & Wakefield España.
En Madrid, la absorción aumenta un 6,4%
La contratación de espacios logísticos en Madrid registró un incremento del 6,4% hasta los 410.000 m2. La mayor demanda de espacios se concentra en los ejes de las autovías A-2 y A-4, donde los grandes operadores y usuarios logísticos están concentrándose en grandes 'hubs' logísticos.
Las rentas ‘prime’ se sitúan en el entorno de los 5 euros/m2 al mes con perspectivas al alza, ya que destaca el desarrollo de nuevos espacios con mejores calidades y adaptados a las peticiones de los actuales operadores.
“El mercado logístico está de moda. La búsqueda de espacio está muy activa debido al crecimiento de pedidos en la venta minorista. Además, se acompaña de un fuerte crecimiento del eCommerce en España, lo cual impulsará nuevas fórmulas de ocupación y uso de las plataformas logísticas”, confirma Rodríguez.
Para 2017 se esperan cerca de 350.000 m² de obra nueva con cerca de 100.000 m² en la modalidad de llaves en mano o prealquileres. Destaca sobre todas las operaciones, las nuevas instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta