Andalucía ha dado luz verde a un proyecto de ley que le permitirá comprar viviendas privadas para evitar desahucios.
En concreto, se trata del proyecto de ley de Tanteo y Retracto en Desahucios de Vivienda, que deja la puerta abierta a que la Administración pueda adquirir inmuebles de forma preferente a las entidades financieras con el fin de proteger a las familias vulnerables ante daciones en pago o ejecuciones hipotecarias. Andalucía es la región de España con más procesos de este tipo.
Solo para este año, la región presidida por Susana Díaz contará con 4 millones de euros para poder comprar pisos privados y añadirlos al parque de viviendas público. La propia Junta espera adquirir alrededor de 200 casas de aquí a 2020.
Los pisos, eso sí, deberán cumplir una serie de características. Por ejemplo, que su precio medio sea similar a los de protección oficial (unos 80.000 euros) y que sus propietarios sean personas vulnerables, como mayores de 65 años, menores de 35 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o familias en riesgo de pobreza. Para evitar que sean desahuciados, su vivienda dejaría de estar en manos del banco para pasar a tutela pública bajo un régimen de alquiler social.
El Gobierno andaluz asegura que lleva un par de años trabajando en esta medida y que en el grupo de trabajo han participado más de una decena de entidades financieras. Se espera que la ley inicie próximamente su tramitación parlamentaria.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta