Comentarios: 0

Contra viento y marea, el sector inmobiliario europeo esquiva la corrección general en bolsa en las dos últimas semanas. Ningún otro grupo de actividad cotizado se ha comportado mejor en plena recogida de beneficios por parte de los inversores. Las cifras dicen que el EuroStoxx 600 Real Estate Index apenas se ha movido en noviembre (la útlima semana ha ganado un 0,25% y en los últimos doce meses la subida se acerca al 9%), mientras el Stoxx 600 ha bajado alrededor de un 3%.

La extraordinaria resistencia a la baja de las grandes inmobiliarias europeas responde sobre todo a la fortaleza de sus resultados en los nueve primeros meses del año. En líneas generales, los números hasta el 30 de septiembre han convencido a la comunidad inversora, con importantes crecimientos interanuales del beneficio por acción en muchas de las grandes compañías del sector.

Unos avances que, unidos a la debilidad del mercado de bonos, han convertido al sector inmobiliario en un refugio perfecto para los inversores. Desde que empezó noviembre, los grandes índices europeos están perdiendo una pequeña parte aún de las abultadas subidas acumuladas en un gran 2017 en todas las bolsas mundiales. En lo que va de año, las ganancias de los principales índices europeos oscilan entre el 8% y el 14%.

Por el contrario, hasta cinco compañías inmobiliarias del Viejo Cotinente (Vonovia, Deutsche Euroshop, British Land, Leg Inmobilien y Segro) acumulan ganancias mayores del 3% en lo que va de año. Dos de ellas, Vonovia y Leg Inmobilien, también se encuentran entre las cinco que en 2017 (las otras tres son Aroundtown, Segro y Deutsche Wohnen y Leg Inmobilien) más se han revalorizado con ganancias superiores al 20%.

Sus ganancias en noviembre han compensado las correcciones de otros valores como JM, Intu Properties o Land Securities a las que no son ajenas las inmobiliarias españolas. La mayoría de ellas, tanto socimis como promotoras puras, sí han corregido en bolsa en las últimas semanas en un entorno adverso. Por primera vez desde 2015, el Ibex 35 encadenó diez caídas consecutivas en la primera mitad del mes.

La gran excepción es Axiare, lanzada en bolsa la semana pasada tras la OPA lanzada por Colonial. La acción de la socimi acumula una revalorización de doble dígito este mes, en el que ha alcanzado máximos del año e históricos. Hispania, Renta Corporación y Merlin Properties también han soportado bien la presión bajista y apenas se mueven en lo que va de mes.

Hay un buen número de empresas en rojo en noviembre, pero en cualquier caso las pérdidas no son relevantes salvo en el caso de Quabit y de Colonial (por el efecto contrario de la OPA) y en menor medida de Lar. A pesar de la corrección general en las bolsas europeas, los inversores dan un voto de confianza a las inmobiliarias después de la temporada de resultados.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta