Información sobre vivienda y economía

Los inversores extranjeros dominan el capital de las grandes inmobiliarias españolas

Autor: Redacción

La apuesta del capital internacional por las empresas españolas ha sido uno de los grandes cambios que está viviendo el ladrillo en este proceso de normalización respecto a la época del boom: si por aquel entonces los empresarios nacionales poseían la mayor parte del capital de los gigantes inmobiliarios, actualmente las gestoras y los grandes fondos internacionales son los accionistas de referencia. Al menos, esto es lo que sucede en más de la mitad de las grandes firmas del sector.

Tal y como adelantó idealista/news, los extranjeros han sido claves en el desembarco bursátil de AEDAS Homes, la segunda promotora residencial que ha salido a bolsa en una década tras Neinor Homes. La compañía liderada por David Martínez tiene entre sus accionistas a T. Rowe Price, BlackRock, Janus Henderson y Cohen&Steers. Fidelity también está entre sus ‘socios’ financieros.

Y no es una excepción dentro del sector. BlackRock también es accionista de las socimis Merlin Properties, Hispania y Lar, mientras que T. Rowe posee títulos de Axiare y estuvo en el capital de Colonial antes de que se convirtiera en socimi.

La lista de nombres continúa. El capital extranjero es el accionista de referencia de Colonial (Finaccess), Hispania (Soros Fund), AEDAS Homes (Castlelake), Neinor Homes (Lone Star), Lar España (Pimco Bravo F.) y Realia (Inmobiliaria Carso).

En Colonial también se encuentra el fondo soberano de Qatar como segundo accionista, mientras que Fidelity es el tercero más importante en el capital de Hispania, AEDAS Homes y Neinor Homes. En esta última, el segundo accionista de referencia es Wellington Management, mientras que en el capital de Axiare están Pelham Capital y Deutsche Bank tras Colonial, que es el accionista de referencia.

Morgan Stanley es el segundo accionista de Renta Corporación, seguido de Briarwood, aunque el socio de referencia es Dinomen, una sociedad controlada por su presidente. Además de Carso, en el capital de Realia también están JP MPrgan y Polygon Global Partners, mientras que en el de Lar España los dos accionistas principales son Pimco y Franklin Templeton.

La gran excepción de la lista es la inmobiliaria Quabit, cuyos dos primeros accionistas son españoles: el primero es Félix Abánades, actual presidente de la firma, y Sareb, la sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada.