Una compañía de construcción robótica llamada Icon, ubicada en Austin (Texas, EEUU) ha logrado un record inmobiliario: construir una casa en 24 horas. La tecnología que ha usado es la impresión en 3D, y según las autoridades norteamericanas, la casa cumple todos los requisitos necesarios para hacerla habitable.
Pero Icon no lo ha hecho para la industria americana sino para una ONG llamada New Story, según informa el medio digital Quartz. “Las dos organizaciones se unieron para demostrar que es posible construir una casa fácil de replicar en menos de 24 horas. Planean tomar esta prueba de concepto y comenzar a producir casas pequeñas para familias en países como Haití y El Salvador”, afirma Quartz.
Se trata de una casa de 60 m2 que cuesta construir unos 10.000 dólares (unos 8.500 euros). La tecnología que ha permitido esta maravilla se llama Vulcan, y es propiedad de Icon. Según la propia empresa, están trabajando para que la impresora 3D permita rebajar el coste de construcción por debajo de los 4.000 dólares (unos 3.200 euros), de modo que sea accesible para personas muy necesitadas y sin recursos.
La impresora Vulcan incluso podría construir esta casa en un plazo de seis horas, que es lo proyectado por Icon. La impresora es enorme, sí, pero aún se puede decir que es portátil porque se puede desplazar a cualquier sitio con cierta facilidad. “El hormigón se coloca en 100 hebras de aproximadamente una pulgada de espesor que mantienen su forma a medida que se endurecen”, dice la publicación.
En un vídeo promocionado por Icon se afirma que esto podría acabar con los problemas de vivienda de mil millones de personas en el mundo. En el video se puede ver a la enorme máquina depositando hormigón, y alineando las paredes de forma que la casa está lista en un día.
Según Evan Loomis, uno de los cofundadores de Icon, la pasta de hormigón es más eficiente que los ladrillos con cemento, y la casa se puede habitar casi inmediatamente. Una vez que el concreto se seca, vienen los albañiles de la ONG y ponen las ventanas y las puertas. También ponen las instalaciones eléctricas y el techo, y todo ello no dura más de 24 horas.
Los planes de Icon es que la tecnología les permita en el futuro instalar automáticamente las ventanas, y que una cuadrilla de drones le dé un toque de pintura.
Con el tiempo, según Quartz, las familias podrán diseñar su propia casa, alquilar una impresora 3D y tener su casa lista donde quieran. Y quién sabe, hasta llegará el día en que se encargue por Amazon.
3 Comentarios:
Hombre, pequeña para países en desarrollo no lo es precisamente (250m2!!). Si el coste se prorratea, viviendas para zonas de emergencia que con 50m2 debería ser suficiente salen a 2.000€, lo cual SI es una auténtica solución para momentos post desastre natural.
Publicar artículos de colaboradores sin verificar mínimamente lo que se afirma en ellos lo único que se consigue es falsear noticias y liar más a los lectores.
La noticia original habla de una casa de 650 pies cuadrados que son 60,38 m2.
Nada que ver con los 250 m2 que se comenta.
Además, si se hubieran molestado en ver el vídeo que acompaña, cualquiera se da cuenta que es una casa pequeña.
A mi me parece de unos 25-30 m2. No veo ue sea de 250.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta