Los vecinos del barrio de El Raval llevan meses sufriendo las consecuencias de vivir de pisos donde se consumen heroína, cocaína y todos conflictos que perjudican la vida vecinal. Para poder atacar de frente la situación, las diferentes asociaciones vecinales se han unido para diseñar un protocolo de actuación, donde señalan no enfrentarse a los traficantes bajo ninguna circunstancia, teléfonos de ayuda o informar al dueño del piso ocupado.
El documento ha sido diseñado por las asociaciones de vecinos de las calles d’en Roig, calle Robadors o calle de l'Om, además en las plataformas Acción Raval y Acció Reina Amàlia. En él, remarcan que los que deben actuar frente a los narcotraficantes son la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, pero no los vecinos.
“Hay que reunir al mayor número de vecinos del mismo bloque o zona afectada para crear un escrito detallado de la situación. [Con el documento], dirigirse a la comisaría de Mossos y preguntar por el departamento de relación con la comunidad para interponer una denuncia”, detalla el protocolo.
No obstante, el propio protocolo muestra algo de desconfianza con la efectividad de las administraciones, y pide que se contacte con el dueño del piso okupado y que "se le exija que denuncie la actividad de tráfico de drogas" que se ejerce en su vivienda.
El documento incluye también teléfonos que utilizar en caso de emergencia o de localizar jeringuillas en la vía pública. El año pasado, el Ayuntamiento contabilizó 31.012 jeringuillas en calles de El Raval. También, si los vecinos localizan un piso o un local vacío objeto de ser ocupado, también deben avisar a la sede del distrito.
Algunos vecinos, como ángel, de Acció Raval, cree que el protocolo es necesario pero insuficiente: "Necesitamos ayuda, sobre todo de la Generalitat, que es quién menos está actuando para acabar con el problema", lamenta.
Según datos de la policía, entre 2017 y 2018 se realizaron 74 entradas en Ciutat Vella, la mayoría de ellas en El Raval, y se saldó con 99 detenidos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta