España es el destino preferido por los británicos para comprar casa. Así lo ha recalcado Keiran Bowtell, agregado de políticas públicas de la Embajada británica en España, durante inmonext 2018. Sostiene que, pese al Brexit, no ha habido un impacto importante en la demanda de casas en nuestro país por parte de los ingleses.
Recuerda que el pasado mes de marzo de este año han acordado un acuerdo para un periodo de transición de dos años hasta finales de 2020 para que Reino Unido se ajuste a la nueva situación. A finales de este año negociará este nuevo marco con la UE.
En nuestro país hay unos 300.000 británicos y siguen siendo los principales compradores extranjeros de viviendas, al representar un 15% del total. Los ingleses cuentan con más de 100.000 viviendas en nuestro país, “una cifra más o menos estable en los últimos diez años”.
“Lo que vemos es que en los últimos dos años han bajado un poco las ventas de los británicos, lo que demuestra que la demanda ha sido menor que en la última década. Pero habría habido más demanda si el resultado del referéndum hubiera sido distinto”, señala Bowtell, para recalcar que el país inglés quiere negociar un marco futuro para rebajar la incertidumbre en el mercado inmobiliario”.
En concreto, el efecto Brexit ha hecho que los británicos compararan en 2017 menos casas que en 2016, por debajo de las 9.200 transacciones, lo que supone una caída del 10% interanual.
Otro factor importante del efecto Brexit es la caída de la libra, lo que ha provocado que la vivienda en España se haya encarecido para un británico, lo que ha afectado en cierto modo a la demanda. “Pero la demanda sigue siendo fuerte por dos razones: a los británicos les encanta España y aunque hay otros países interesantes donde comprar casa, prefieren España.
“Los británicos seguirán comprando en España porque la economía británica es muy fuerte, con una tasa de paro del 4%, y los sueldos están subiendo un 2% actual. Los sectores económicos donde es fuerte son la automoción, la Inteligencia Artificial, servicios financieros y tecnología”.
En definitiva, el efecto del Brexit no ha tenido un impacto fuerte en el mercado inmobiliario español, aunque hay que recordar que RU aún no ha salido de la UE.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta