Información sobre vivienda y economía

Londres y Bruselas dan un periodo de gracia al Brexit: se hará efectivo en enero de 2021

Autor: Redacción

Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un acuerdo para extender el periodo de transición antes de que el país abandone definitivamente el engranaje comunitario.

Las negociaciones sobre el Brexit se iniciaron hace justo un año, nueve meses después de que los británicos apoyaran la salida vía referéndum, con la intención de activar la salida en marzo de 2019, una vez cumplidos los dos años que establece la normativa comunitaria.

Sin embargo, y tras las negociaciones tensas entre Londres y Bruselas a lo largo de los últimos meses, ambas partes han acordado aplazar la salida efectiva a enero de 2021. Esto es, 21 meses más de lo previsto hasta la fecha, tal y como ha confirmado Michel Barnier, el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit. 

Pero a Reino Unido no le ha salido gratis la prórroga: durante ese tiempo, Londres deberá aceptar todas las leyes y exigencias europeas, pero no podrá intervenir en la toma de decisiones. Por ejemplo, deberá respetar los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido.

Según ambas partes, el acuerdo permitirá a la admnistración y a las empresas bruitánicas prepararse para el futuro, y cierra la puerta al temido Brexit duro.