Información sobre vivienda y economía

inmonext 2018: la vivienda nueva y el alquiler, los ejes de este ciclo inmobiliario

César Oteiza immonext 2018
Autor: Redacción

Inmonext 2018: el año marcado por la obra nueva y el alquiler. Con estos pilares se presenta una nueva edición de inmonext, la jornada de reflexión inmobiliaria organizada por idealista, el Marketplace inmobiliario, en colaboración con SIMA y que se ha convertido en el punto de encuentro para el análisis del sector.

El sector inmobiliario está hiperconectado hoy en día y por eso en esta edición hay ponencias de expertos del mercado italiano, francés o inglés para que expliquen las medidas en materia de vivienda que se han tomado en sus países. 

César Oteiza, socio fundador de idealista, ha abierto esta sexta jornada de reflexión que se celebra desde 2013. “Cada vez que abrimos siempre lo hacemos un poco más optimistas. Y el SIMA tiene más m2 comercializados, más stands que nunca, más viviendas a la venta. Hay entusiasmo en el sector, pero también elementos de preocupación”, señala.

Recuerda que partimos de que el mercado está mejor. El año pasado hubo 480.000 viviendas vendidas. “En idealista observamos mucho la creación de agencias inmobiliarias que va en aumento. Las hipotecas crecen a un doble dígito. Y esto apunta a un entorno positivo, pero hay elementos de preocupación en las grandes capitales y sobre todo en Madrid, donde hay un problema de oferta muy serio. Crece la demanda a un ritmo que la oferta no puede atender”, comenta Oteiza.

En su opinión, idealista no ve una burbuja inmobiliaria, pero sí zonas de estrés de stock que se tienen que atender. Por otro lado, se habla mucho de los precios de alquiler que han subido mucho, pero en el último año parece que se está tocando un techo. “En Barcelona los precios han caído un 3% ya y en Madrid, unas décimas. En Madrid y Barcelona nunca ha habido tanta oferta de alquiler. Algunos ayuntamientos quieren limitar el precio del alquiler, pero no es la solución porque es desincentivar al propietario poner en alquiler su vivienda. Es algo que se ha puesto en marcha en París o Berlín, pero en estos mercados limitar el precio del alquiler no está funcionando”.

Con estos mimbres, el mercado inmobiliario español tiene unos retos importantes este año a los que hay que dar respuesta.

 

Etiquetas
inmonext 2018