Información sobre vivienda y economía
Inmonext -

Portugal o la necesidad de rehabilitar el parque inmobiliario

Portugal es un ejemplo que se puede seguir en España. Se ha convertido en uno de los principales focos de inversión en Europa, no solo a nivel turístico sino también en términos inmobiliarios. Hugo Santos Ferreira, vicepresidente ejecutivo de APPII, ha participado en la última edición de inmonext para poner de relieve cómo una necesidad de renovar el paisaje urbanístico del país se ha convertido en una oportunidad económica.

Gracias a las transacciones inmobiliarias y la inversión extranjera, la economía portuguesa se ha visto beneficiada. En 2017 supusieron 21,7 millones de euros, que representa un 11% del PIB del país. "En el segmento residencial, un 30% de la inversión ha venido por parte de extranjeros", puntualiza Santos Ferreira.

El sector inmobiliario en Portugal ha ido recuperándose en el periodo post crisis y, para Santos Ferreira, ha aportado una visión positiva del país y una oportunidad para regenerar las áreas urbanas. En los últimos tres años, la construcción ha supuesto un 50% de la inversión global de Portugal. Otro dato para explicar el peso del inmobiliario es la internacionalización del país gracias a los sectores textil y calzado (5,2 millones de euros y 1,9 millones de exportaciones, respectivamente).

Es con ese panorama que Portugal ve una oportunidad rehabilitar el paisaje inmobiliario y actualizarse a la demanda global. "La necesidad creó una oportunidad", explica Santos Ferreira. Gracias a un cuadro legislativo y adaptado a este tipo de obras de modificar el patrimonio urbano.

En cuestión de tres años, Portugal ha pasado a ser un lugar de moda y esta reforma de su patrimonio inmobiliario ayudará a potenciar su atractivo no solo para el sector turístico, también para talento profesional, para estudiantes y proyectos empresariales. Algo que, quizá, España deberá prestar atención para tomar ejemplo.