Información sobre vivienda y economía

Anna Gener: "En Barcelona está fallando la inversión, no los fundamentales inmobiliarios"

Autor: Redacción

"Quiero hacer un análisis sobre lo que pasa a nivel inmobiliario en Cataluña". Con estas palabras ha empezado su ponencia en inmonext Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman en Barcelona, que ha resumido el potencial que tiene la Ciudad Condal para la inversión inmobiliaria.

"Nos estamos encontrando con una falta de sincronización entre los fundamentales inmobiliarios y la inversión. Muchas empresas nacionales y multinacionales vinculadas a la tecnología y al e-commerce están eligiendo Barcelona como sede central de operaciones en Europa (está creciendo un 20% la contratacón de oficinas y 50% la de logísitica), pero lo que falla es la inversión inmobiliaria, que no están registrando un volumen acorde con esos números. Estamos en un mercado seco, porque está fallando la confianza y los grandes fondos no están llevando a cabo tantas operaciones como sería necesario", ha recalcado Gener, quien insiste en que esto no significa que "socimis, fondos de inversión y grandes patrimonialistas no tengan interés en invertir en Cataluña".

La directiva de la consultora reconce que hay algunos inversores que no quieren invertir en la región hasta ver qué sucede con la situación política, mientras que otros que tienen experiencia en el mercado doméstico y tienen plena ocupación en sus activos, continúan cerrando operaciones, aunque a un ritmo inferior al que existía hace un año.

"Mientras que haya un segmento que quiera invertir debería seguir yendo bien, pero nos juntamos con otro problema: la oferta no acaba de poner en el mercado activos, porque tiene sensación de que podría sufrir una penalización en los precios", comenta Gener, que se une a otra petición común en el sector: el sector público debe liberalizar suelo para poder dar respuesta a la demanda. En la Ciudad Condal, por ejemplo, la principal necesidad es crear suelo para crear más espacios logísticos ante el constante crecimiento del e-commerce.

Gener recuerda que Barcelona está captando muchas empresas tecnológicas y relacionadas con el e-commerce, y prevé que esta tendencia se mantenga en el tiempo. De hecho, confiesa que varios competidores de Amazon ya están buscando ubicación en la ciudad y sostiene que "tenemos que aprovechar el momento y crear suelo logístico para atender a la futura demanda".

En su opinión, las ciudades deberían especializarse en captar determinadas industrias y cree que el futuro de la capital catalana pasa por convertirse en uno de los hubs tecnológicos de referencia en Europa, lo que beneficiará al sector logístico y también al de oficinas.  "¿Por qué competir? ¿Por qué no especializarnos y tratar de ser hubs de determinadas industrias que ya tengan un ecosistema? Nosotros estamos viendo que Barcelona va a ser una ciudad tecnológica y auguro muy buenos datos de contratación de oficinas y logística", recalca Gener. 

"Con todo, el análisis frío de los datos invita a invertir en Cataluña", insiste la directiva de Savills Aguirre Newman, que está convencida de que "la confianza volverá a este mercado, que volverá a tener unos volúmenes de inversión inmobiliaria que corresponden a los fundamentales tan sanos que tiene la región".