Información sobre vivienda y economía

Colliers: La ola de mejora del sector hotelero amplía la oferta a más provincias

Autor: Redacción

La inversión hotelera marcó máximos históricos en 2017, al superar los 3.900 millones de euros. Representa un incremento de más del 50% respecto a 2016 y un 25% comparado con 2015, año récord hasta la fecha con 2.550 millones invertidos. Entre las grandes operaciones realizadas se encuentran los 14 activos de HI Partners que Sabadell vendió a Blackstone por 630 millones o la compra del mítico Edificio España de Madrid por parte de la cadena Riu por 380 millones.

Miguel Vázquez, managing director de hoteles en Colliers International, constata esta etapa positiva que vive el sector hotelero en España en su intervención en inmonext 2018. Las razones, como explica Vázquez, son varias. El turismo está en su mejor momento en España. Si bien en el año 2000 hubo a nivel mundial unos 700 millones de turistas, ahora estamos alrededor de 1.500 millones y se espera que para 2030 alcance los 1.800 millones de turistas. La reducción de costes del transporte, la conectividad y el acceso del viajero a cualquier parte del mundo con una red aeroportuaria fuerte son algunos de los factores que dibujan este escenario.

Europa juega un papel relevante en este flujo de turismo, y España en concreto es uno de los países con mayor recepción de turistas. "En los últimos 5 años ha registrado cifras extraordinarias", explica Vázquez, con 82 millones de turistas el año pasado, una cifra escalofriante si se tiene en cuenta que son 21 millones más que en 2013, año histórico.

"A eso se suma el crecimiento económico y los componentes climatológicos del país hace que la gente anime a viajar más", explica Vázquez. Pero, además, España cuenta con una industria hotelera de las más competitivas del mundo, con cadenas como RIU o Melià, entre otras. "Nos convierte en jugadores de primera liga", ejemplifica Vázquez. 

La oferta hotelera, por su parte, ha ido regenerándose. No solo por la nueva construcción y la creciente demanda turística en zonas secundarias de la península, también por la reforma del parque existente: "se han invertido 6.000 millones en reformar hoteles, un 20% del total de la planta hotelera", cuenta Vázquez.

Así, con un parque actualizado y con una oferta extendida en todo territorio español, más allá de las zonas calientes de costa, es como ha llegado en estos últimos tres años un inversor internacional con la intención de dinamizar el sector, que compra, reposiciona y vende. "La tendencia ahora es distinta. No se puede asumir más demanda, además de las moratorias de algunos ayuntamientos como en Mallorca o Barcelona, hay que extender la temporada", opina Vázquez, quien cree que "los crecimientos empiezan a moderarse". "Este inversor que entra con visión a largo plazo va a estar muy activo los próximos años en nuestro país y en nuestro sector", concluye.