Nueva macro operación en el negocio de las oficinas en España. Allianz ha formalizado una joint venture (empresa conjunta) con la promotora estadounidense Tishman Speyer para desarrollar, junto a Metrovacesa, un complejo de oficinas de 56.652 m2 en las Tablas, en Madrid.
La compañía creada entre Allianz y el fondo value add de Tishman TSEV VIII, adquirirá el 76% de las acciones del proyecto Monteburgos, junto a Metrovacesa, actual propietario que mantendrá una participación del 24% en el capital. La promotora contará, además, con un papel clave en la gestión en calidad de experto local. El terreno se dividirá en tres parcelas que se desarrollarán en distintas fases.
La adquisición representa la primera operación de value add de Allianz en España y es su transacción más reciente dentro de su estrategia de crecimiento de valor añadido en Europa, aprovechando su capacidad para invertir en fondos, así como coinvertir con los mismos.
El distrito de Las Tablas es un submercado de oficinas ubicado al norte de Madrid. Se trata de una zona históricamente demandada entre las grandes empresas que desean establecer su sede española en la región y, desde 2010, ha atraído a empresas como BBVA, Telefónica, Phillips, Porsche y Técnicas Reunidas.
Allianz Real Estate gestiona inversión y activos inmobiliarios en ocho filiales internacionales en Alemania, Francia, Suiza, Italia, España, Portugal, Estados Unidos y Asia Pacífico. En España, Allianz Real Estate cuenta con cerca de 45.000 millones de euros bajo gestión.
Allianz Real Estate abrió en Madrid hace dieciocho meses una oficina que está liderada por Miguel Torres, con el objetivo de expandir su capacidad de financiación e inversión en el país. Hasta la fecha Allianz ha efectuado 4 operaciones de financiación en los sectores de retail y oficinas por un importe total aproximado de 400 millones de euros.
Este acuerdo supone un paso más en la estrategia de Metrovacesa para la desinversión de su cartera de suelo terciario. El pasado abril, la compañía ya realizó la primera operación de desinversión con la venta de 17.320 m2 de suelo terciario en el distrito 22@ de Barcelona. El cumplimiento de las diferentes fases del proyecto actual supondrá para la compañía alcanzar aproximadamente el 14% del objetivo de ventas de suelo de 500 millones de euros.
Actualmente, Metrovacesa cuenta con una cartera de suelo terciario en el mercado español formada por 1,3 millones de m2 y un valor aproximado de 700 millones de euros. La cartera terciaria representa el 27% del valor de la cartera global de la compañía, que alcanza en conjunto los 2.626 millones de euros, a diciembre de 2017.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta