Comentarios: 0
El trofeo de Merlin en Barcelona sigue sumando ‘techies’: Oracle se instala en Torre Glòries
Fuente: Wikipedia

Su objetivo es crear un edificio de oficinas lleno de compañías tecnológicas y, poco a poco, se va haciendo realidad. Merlin Properties suma al grupo especializado en big data y sevicios en la nube Oracle a los habitantes de Torre Glòries. El activo ya cuenta con inquilinos como Facebook o Dynatrace.

La multinacional tecnológica estadounidense ha alquilado 3.500 m2 y ha arrendado tres plantas en la antigua Torre Agbar, según Expansión. La intención de Oracle es ubicar en estas instalaciones a parte del equipo de Netsuite, la empresa de servicios en la nube que adquirió hace dos años.

Oracle se instala en el 22@ en plena etapa de duda sobre el distrito. El que está llamado a ser el nuevo CBD de Barcelona ha elevado el precio de sus oficinas un 50% en los últimos seis años, pasando de una renta media de 11,8 euros por m2 y mes a 20,5 euros por m2 y mes.

Esto ha hecho que gigantes como Indra inicien los trámites para abandonar el distrito y trasladar su sede fuera de Barcelona. El encarecimiento del alquiler de las oficinas ha llevado a la multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público a trasladar su sede a Sant Joan Despí.

Y es que sus precios no han hecho más que subir en los últimos años. En 2012, en plena crisis económica y en un momento de crecimiento para el negocio de oficinas en el 22@, el m2 en el distrito suponía una inversión mensual media a una empresa de 11,8 euros.

En los siguientes años, el precio se mantuvo estable hasta 2016, ejercicio en el que el negocio inmobiliario volvió a despegar. Este año, según datos de la consultora inmobiliaria JLL, el precio de esta nueva área de negocio era, de media, 16,5 euros por m2 y mes, mientras que, en 2017, el precio creció hasta 18,7 euros por m2 y mes. Según los últimos datos disponible, el primer trimestre de 2018 las rentas en el 22@ era, de media, de 20,5 euros por mes y m2.

No obstante, esto no parece ser un freno para que los operadores tecnológicos sigan queriendo instalarse en esta zona de la capital catalana. Además del centro de gestión de contenidos de Facebook, que estará operado por Competence Call Center (CCC), y de las oficinas que ha alquilado Oracle para Netsuite, la Torre Glòries también acogerá en breve a los empleados de la tecnológica Dynatrace, que trasladará aquí sus oficinas de Barcelona.

Con 142 metros de altura y 37.614 m2 de superficie bruta alquilable, el edificio barcelonés ha recibido una inversión de quince millones de euros por parte de Merlin. Tras el descarte por parte de la EMA, la socimi decidió convertirlo en un espacio multi-inquilino destinado al sector de oficinas.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez e inaugurado en el año 2005. Cuenta con 34 plantas sobre rasante y un auditorio con capacidad para más de 350 personas. Adicionalmente, el edificio cuenta con cuatro plantas de parking con 300 unidades. En total, el inmueble dispone de 51.485 m2.

El activo fue estrenado en 2005 por el grupo Agbar, que dio nombre al edificio hasta el pasado año, cuando su actual propietario decidió rebautizarlo. Los dos últimos intentos de uso que se habían hecho en el edificio han fracasado.

El primero de ellos fue su reconversión en un gran hotel de la cadena internacional Grand Hyatt, que fue abandonado cuando se topó con la suspensión de licencias hoteleras en verano de 2015. La segunda iniciativa, que también fracasó, fue ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que debía abandonar Londres por el Brexit. Barcelona perdió en la puja con Ámsterdam.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta