El Consistorio de Ada Colau ha ejecutado la primera expropiación forzosa del derecho de uso de una vivienda por mantenerse vacía durante más de dos años. El inmueble es propiedad de BBVA pero ha sido incorporado al parque de viviendas municipal durante 10 años.
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado a través de su concejala Lucía Martín que el Consistorio ha ejercido su opción de expropiación forzosa cuando se demuestra que una vivienda ha estado vacía sin motivo alguno durante más de dos años.
El embargo se ampara en la aplicación del artículo 15 de la Ley 4/2016 de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, que vuelve a estar en vigor tras levantarse la suspensión que interpuso el Tribunal Constitucional (TC), y consiste en la expropiación del derecho de uso de la vivienda por un periodo de 10 años, con lo que pasa a formar parte del parque municipal de viviendas en alquiler.
La vivienda es propiedad de BBVA, pero según el Ayuntamiento la entidad la tuvo vacía durante mas de dos años, por lo que el Ayuntamiento “ya es titular del derecho de uso sobre la vivienda”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta